Daniel Molina / Suicidarse a los 12 años

(Publicado en Perfil, 7.4.2012)

Un niño se ha suicidado: se llamaba Víctor Felleto. Tenía 12 años. Como muchos otros chicos de su edad, no encajaba en la manada, pero en su caso ese desencuentro fue fatal. Los otros chicos, los que imponen las normas del grupo no lo aceptaban porque era de otro mundo: no le gustaba el deporte y la violencia. Era hostigado habitualmente en las clases de gimnasia.

El hecho es típico: un chico excedido de peso o que no encaja físicamente en el ideal, que parece afeminado, demasiado suave para la guerra adolescente o demasiado raro para reconocerlo como un miembro del grupo, es hostigado permanentemente. Es la historia de cada escuela en todo el mundo.

Si la víctima no soporta el hostigamiento, estalla: por lo general, se suicida. O, al menos, lo intenta.

La mayoría de los suicidios adolescentes se corresponden con casos de hostigamiento entre pares.

A veces, raramente, la violencia introyectada convierte a la víctima en victimario y el hostigado responde a la violencia que recibe con una violencia mayor: es lo que sucedió en la masacre de la escuela Malvinas Argentinas de Carmen de Patagones, en septiembre de 2004, cuando un alumno asesinó a tres de sus compañeros e hirió gravemente a varios otros.

Los niños son la promesa de un futuro mejor: según lo que nosotros hagamos por ellos, el mundo será un lugar más hermoso (o no).

Sin embargo, los viejos saben que, a la larga, el mundo siempre está mejorando. El drama es que lo hace tan lentamente que nuestra ansiedad se desespera.

Hay que reconocer que el mundo está mejorando. Si observamos un proceso social a lo largo de décadas, vemos esos cambios positivos que se nos antojan de una lentitud propia del mundo vegetal.

Pero un niño se ha suicidado y todas las palabras del mundo no lograrán resucitarlo. Esta semana el mundo se ha detenido, no ha mejorado.

La familia trató de que la escuela interviniera y le permitiese dejar de asistir a las clases de gimnasia, donde el hostigamiento llegaba a límites feroces (había tenido que ser tratado en un hospital por las heridas que le provocaban).

La directora de la escuela respondió según la norma: gimnasia es una materia como todas y si no la aprobaba, perdería el año.

El niño siguió yendo a la escuela que no le daba ninguna alternativa y al volver de la última clase de educación física, perdió la vida.

Víctor Felleto tenía 12 años. Fue el abanderado del colegio. Tenía las mejores calificaciones. Amaba aprender, conocer el mundo. Escribo esto y se encoge el alma.

Ya no está. Tomó un arma y se disparó en la cabeza. ¿Qué habrá sentido en el instante en que puso el dedo en el gatillo? Un niño se ha suicidado y las normas escolares siguen allí, incapaces de dar una respuesta. Inflexibles.

¿Cuándo llegará el momento en que “las normas” asuman que los niños no son números en un aula sino personas?

Las normas no sirvieron para que él viviera. El mundo hoy es menos luminoso porque Víctor pidió ayuda y nadie supo qué hacer.

* * *

Daniel Molina nació el 28 de noviembre de 1953 en Argentina. Es Licenciado en Letras (Diploma de Honor) de la UBA. Escritor y crítico cultural. Investiga sobre arte, literatura, vida cotidiana y sociedad, con especial énfasis en las nuevas tendencias. Durante una década (1993-2003) integró el equipo de edición del suplemento cultural del diario Clarín. Publicó cientos de artículos sobre literatura, arte, cultura y sociedad en revistas y diarios, entre los que se destacan los diarios La Nación, Perfil, Clarín, El Cronista y Página/12. Fue editor cultural de las revistas El Porteño y Fin de Siglo, entre otras. Dicta cursos de literatura argentina y de arte contemporáneo, tanto en universidades argentinas como en el exterior. Dictó clases sobre literatura en universidades nacionales y fue invitado como conferenciante por universidades del país y del exterior. Fue Director de Cultura de la Universidad Nacional de General Sarmiento (1993-98). Desde 1986 dirige el Área Letras, Teoría y Cultura Web del Centro Cultural Rector Ricardo Rojas (UBA).

Biografía ampliada

Es escritor y crítico cultural. Investiga sobre arte, literatura, vida cotidiana y sociedad, con especial énfasis en las nuevas tendencias.

Estudios
1967-1971: Bachillerato en Letras, Colegio Nacional Nicolás Avellaneda (ciudad de Buenos Aires).
1972-1974: Arquitectura, Universidad de Buenos Aires. No completada.
1984-1990: Licenciatura en Letras, Universidad de Buenos Aires. Recibido con promedio general de 9 sobre 10, por lo que fue distinguido con el Diploma de Honor de la UBA.

Periodismo Cultural
1984-1986: Secretario de Redacción, revista El Porteño.
1987: Secretario de Redacción revista Crisis.
1987-1988: Secretario de Redacción revista Fin de Siglo.
1988-1990: crítico literario en el suplemento Primer Plano del diario Página/12.
1990-1992: crítico literario en el suplemento Libros del diario El Cronista.
1993-2003: editor en el suplemento cultural Cultura y Nación del diario Clarín.
2003-2005: crítico literario en suplemento Radar Libros del diario Página/12.
2003 hasta la actualidad: crítico de arte en suplemento Arte del diario La Nación.

Gestión Cultural
1986: coordinador del programa de difusión de literatura argentina en la Dirección del Libro, Secretaría de Cultura de la Nación.
1986 hasta la actualidad: Centro Cultural Ricardo Rojas, Universidad de Buenos Aires. Hasta 1989 fue director adjunto del área Letras. Desde esa fecha hasta la actualidad es el director general del área, que ha pasado a denominarse Letras y Teoría.
1989: Coordinador general del proyecto PNUD de asesoramiento a la Cancillería argentina. Fue allí, además, consultor sobre cultura y medios de comunicación en América latina.
1993-1998: Director de Cultura en la Universidad Nacional de General Sarmiento (creada en 1993, por ley nacional, y con sede en San Miguel, Buenos Aires).

Publicaciones
Ha publicado cientos de artículos críticos sobre arte, literatura, sociedad y vida cotidiana en los medios en los que trabajó y también en varios otros en los que colaboró de manera ocasional. También ha publicado algunos prólogos y capítulos de libros.
2000: prólogo a El alma del hombre bajo el socialismo, de Oscar Wilde, Libros del Rojas, Buenos Aires.
2005: prólogo a Sexualidades en disputa, de Daniel Balderston y José Quiroga, Libros del Rojas, Buenos Aires.
2006: “La muñequita negra”, relato que integra la antología Confesionario, compilada por Cecilia Szperling, Libros del Rojas, Buenos Aires.

Labor docente
Desde 1989 dicta regularmente varios cursos sobre arte y literatura en universidades públicas y privadas: la UBA (Centro Cultural Ricardo Rojas y facultades de Filosofía y Letras y de Ciencias Sociales); la Universidad Di Tella, la Universidad Nacional del Noreste, la Universidad Nacional de Entre Ríos, la Universidad Nacional del Sur en Bahía Blanca y la Universidad Nacional de Mar del Plata. Ha dictado conferencias en varios encuentros culturales y congresos, tanto en la Argentina como en el Brasil.

(Fuente de los datos biográficos: www.fundacionkonex.com.ar)

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