Eduardo Pavlovsky. Telarañas

El paquete

El Padre y la Madre traen un enorme paquete prolijamente envuelto en papel de seda. Lo colocan sobre la mesa del comedor. El Pibe, que está en el espejo, lo mira. Los padres quedan a un metro de la mesa.

MADRE: Y… abrilo. Es para vos. (EI Pibe no se mueve.)

PADRE: Es un regalo de papá y mamá. (El Pibe no se mueve. ) ¡Y dale!… abrilo. (El pibe se acerca.) ¡Y dale! (EI Pibe se acerca al paquete y lo sopla varias veces.) ¡No es una torta, infeliz! Es un paquete, ¿entendés? ¡Un pa-que-te! (A la Madre.) Abrilo vos.

(La Madre se acerca y va abriendo lentamente el paquete. Del fondo de la caja extrae una tela verde con un cierre relámpago. Abre el cierre relámpago y extrae lentamente una soga en forma de horca.)

MADRE: (Tomando la horca en sus manos muy sensualmente.)  ¡Qué bien terminada está! (AI Pibe.) Tomá, es para vos. (EI Pibe agarra la soga automáticamente. Ni la mira.)

PADRE: ¡No tenés regalo, gorosito! La soga es americana. No se pudre. (Pausa) Y no decís nada, como siempre. ¡Qué vas a agradecernos algo vos!

MADRE: (Leyendo las instrucciones.) Se cuelga del techo, viejo. (Pausa.) ¿Aguantará?

PADRE: (Se sube a una escalera. Martilla y coloca la soga, que queda colgando. Mientras tanto, la Madre coloca una silla debajo de la horca.) (AI Pibe.) ¡A tu edad me iban a regalar estas cosas! ¡Qué vas a valorar vos todo lo que hacemos por vos!

MADRE: Upa, upa. (Golpe en la silla.) Aquí. Aquí. Subite aquí, nene.

PADRE: (Está inclinado en la escalera con la horca en la mano.) Y dale, subilo vos, vieja, que este degenerado no entiende nada.

(La Madre lo agarra violentamente y lo hace subir a la silla. El Pibe tiembla. EI Padre agarra la horca y se la quiere poner, pero no llega porque el Pibe baja la cabeza.)

MADRE:  Cuidado, viejo.  ¡A ver si te caés!

PADRE: (Al Pibe.) Y subí el bocho, infeliz. ¡Pero mirá qué hijo de puta, baja la cabeza para que no se la ponga!  ¿Qué querés? ¿Que me rompa el alma?

MADRE: Y dale, nene, ayudalo a papito. Sé bueno.

(EI Padre le agarra el pelo, le estira la cabeza y le pone la horca. El Padre baja de la escalera.)

PADRE Y MADRE: ¡A la una, a las dos, y a… las tres!

(La Madre le saca la silla violentamente en el mismo momento que el Padre le da por detrás un violento empujón. El cuerpo del Pibe se bambolea por todo el cuarto. Se oyen gemidos y convulsiones. En uno de los vaivenes rompe el espejo, que queda en forma de telarañas.)

 

(Escena de la obra teatral Telarañas, estrenada en Buenos Aires en 1975)

Anuncios

5 Comments

  1. hola!! les cuento q soy de villa constitución, sur de santa fe, y aca los alumnos de 5to año de secundaria hacen una vez al año competencias. entre ellas esta la de teatro. en el año en q me gradue tuve la suerte de poder interpretar esta obra con el papel de la madre del pibe. fue muy fuerte, pero aprndi muchisimo. es una forma simple y dramatica de demostrar lo q muchas personas sienten. (les cuento q ese año mi escuela gano en teatro) …. estoy buscando el guión completo porq lo perdi y me gustaria tenerlo otra vez. si son muy amables les agradeceria me lo envien lo antes posible!! miles de gracias!!!!!

    1. Hola Daniela, gracias por tus comentarios. En cuanto consiga la obra te la envío. ¡Saludos! Ricardo, de Buenos Aires.

    1. Hola y gracias por tu comentario. Hoy voy a subir mi comentario de la película argentina “Por tu culpa”, que trata sobre el maltrato de los adultos hacia los hijos.
      Saludos.
      Ricardo desde Buenos Aires

  2. cordial saludo
    leyendo sobre sus quehacer en Internet he podido enterarme sobre su trabajo, en estos momentos trabajo con mujeres de comunidades indígenas vulnerables expuestas a diferentes tipos de violencia, por esa razon desearía tener el guion de la obra de teatro Telarañas , para que sea representada por ellas mismas, esto seria d gran ayuda en la superación de los traumas de la violencia, seguramente la puesta en escena no era de la misma calidad y profesionalismo con la que la realizaron uds, pero lo intentaremos y compartiremos con uds la experiencia.
    de ser posible facilitarme el guion o libreto favor hacérmelo llegar a través de este correo.
    atentamente
    Lucy margarita

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s