John Maxwell Coetzee

John Maxwell Coetzee nació el 9 de Febrero de 1940 en Ciudad del Cabo, Sudáfrica. Se nacionalizó australiano. Es autor de novelas, novelas autobiográficas y  ensayos, y en 2003 obtuvo el Premio Nobel de Literatura.

Novelas: Tierras del poniente (1974), En medio de ninguna parte (1977), Esperando a los bárbaros (1980), Vida y época de Michael K. (1983), Foe (1986), La edad de hierro (1990), El maestro de Petersburgo (1994), Desgracia (1999), Elizabeth Costello (2003), Hombre lento (2005), Diario de un mal año (2007).

Novelas autobiográficas: Infancia: escenas de una vida de provincias (1998), Juventud: escenas de una vida de provincias II (2002).

Elizabeth Costello

Terminé de leer Elizabeth Costello. La protagonista es Elizabeth Costello, una escritora de novelas en el fin de su carrera que se dedica a dar conferencias. Los temas de los que Coetzee habla tienen que ver con lo que los seres humanos hacemos con los animales, con qué es “humanidad”, con lo que hacemos con otros seres humanos, con Dios, con la religión, con ser intelectual, con la pasión, con el amor, con el encuentro de los cuerpos y ¿algo más?. Fascinante, profunda, filosófica, humana, crítica, perturbadora… ¿algo más? Sí: necesaria.

Desgracia

En medio de ninguna parte

Había leído otras dos novelas, Desgracia y En medio de ninguna parte, con la que tuve experiencias similares a las de Elizabeth Costello.

Coetzee es brillante, sórdido, contundente: literatura en su máxima potencia.

1 Comment

  1. Hola Ricardo: he leído casi todo lo que tiene publicado en español Coetzee. Es uno de los grandes en mi librería junto a Roth, McCarthy, Below, Amis, etc.
    Me gustó mucho también Diario de un mal año -quizá por mi predilección por los diarios.
    Su novela más autobiográfica: Juventud.
    Y Hombre lento, por su buen comienzo y las reflexiones que hace en torno al hombre maduro.
    En definitiva: uno de los autores más…, como dices, necesarios.
    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s