Asia Argento. El corazón es engañoso, por sobre todas las cosas

elcorazonesenganoso

el corazón es

The Heart Is Deceitful Above All Things (2004) una de las nueve películas que dirigió Asia Argento (1975) y una de las 43 en que actuó. Es hija del también director Dario Argento. Hace un tiempo dejé inconclusa Boarding Gate (2007) en la que sólo actúa.

El corazón es engañoso por sobre todas las cosas es inquietante, perturbadora, molesta, violenta, dura y “por sobre todas las cosas” visible y pensable “por sobre todas las cosas”.

Lo que sucede está visto desde la mirada de Jeremías, hijo de Sarah, que es restituido a ella porque estaba con sus padres adoptivos. Sarah está moviéndose permanentemente y es prostituta y a veces no. Y la vida pasa entre moteles, autos, camiones, locura, sustancias, violencia y Jeremías y varios más. Los críticos dirían que es una “road movie”.

El título, tal como lo muestra la primera escena, es un versículo de Jeremías (17:9) que en la versión que tengo (Biblia de Jerusalén, Descleé de Brouwer, Bilbao, 1980) está traducido como: “El corazón es lo más retorcido; no tiene arreglo: ¿quién lo conoce?”. Pero como esta edición tiene referencias marginales, hay una cita del Evangelio según San Marcos (7:21-22): “Porque de dentro, del corazón de los hombres, salen las intenciones malas: fornicaciones, robos, asesinatos, adulterios, avaricias, maldades, fraude, libertinaje, envidia, injuria, insolencia, insensatez. Todas estas perversidades salen de dentro y contaminan al hombre.”

Más allá de la Biblia, de estas cosas trata esta película.

Además de Asia Argento, actúan Jimmy Bennett, Kara Kemp, Kip Pardue, Jeremy Renner, y en papeles secundarios pero importantes Ornella Muti, Peter Fonda y Marilyn Manson. La música es de Marco Castoldi y Sonic Youth.

Anuncios

1 Comment

  1. Con ver solo los avances Fuerte!!! para mi gusto. Todas estas perversidades salen de dentro y contaminan al hombre, pero también existen fuera de él, y el poder para atraer esas perversidades hace que se acrecienten. A cada paso dado se nos abren caminos, elejimos lo que nos atrae más, a veces pensando, otras por instinto.-

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s