Los diez mandamientos

1. No utilices nunca la fuerza: No importa que hayas acordado previamente practicar el sexo: la fuerza no es disculpable ni divertida.

2. Respeta la palabra “no”: Cuando una mujer dice “no” , no significa tenés que intentarlo un poco más”. Cuando un hombre dice “no” , no es para que lo seduzcas.

3. Evitá situaciones difíciles: Tomar precauciones incrementa la seguridad. Cuando vayas a una fiesta, asegurate de quién te acompaña y quiénes van a estar. Si consumís alcohol o drogas, recordá que puede disminuir la capacidad para decir “no” y respetar un “no”.

4. Estáte preparado/a: Si hay alguna posibilidad de que tengas una relación sexual , llevá algún método anticonceptivo.

5. Responsabilizate de tus relaciones sexuales: La contracepción es una responsabilidad compartida. Las consecuencias de una relación sexual, el embarazo o algún tipo de enfermedad sexual, afecta a los dos miembros de la pareja.

6. Hablá abiertamente de la contracepción: Cada uno debe aprender a hablar con su pareja del método contraceptivo que desea utilizar, así como de su historia sexual.

7. Respetá la privacidad sexual: No es apropiado hablar acerca de experiencias sexuales específicas con un tercero. Respetar la privacidad no restringe la comunicación.

8. Sé considerado/a con los otros: Las expresiones en público sobre la intimidad sexual pueden ofender o avergonzar a otras personas. La expresión sexual es una elección individual. Uno debe ser sensible y respetar los sentimientos de los otros.

9. El acoso sexual no es una broma: El acoso sexual es intrusivo, irresponsable, falto de sensibilidad y respeto y una violación de la intimidad sexual.

10. Hacé con los demás lo que te gustaría que hiciesen contigo: Tratá al compañero/a sexual con el cuidado y respeto que te gustaría que tuviera contigo.

Fuente: Robert A. Hatcher, MD, MPH, Catedrático de Obstetricia y Ginecología, Emery y Stanford University.

De Elena F. L. Ochoa y Carmelo Vázquez, El libro de la sexualidad, El País-Página/12, 1994.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s