E.T.A. Hoffmann

Ernest Theodor Amadeus Hoffmann fué un escritor y compositor alemán que nació el 24 de enero de 1776 en Königsberg y murió el 25 de junio de 1822 en Berlín. Es uno de los más importantes autores del Romanticismo y en sus historias están presentes lo siniestro, el amor, el dolor, la tristeza, el desamparo, la enfermedad y la muerte.

Además de los dos cuentos incluidos en este volumen escribió Bárbara Roloffin, Consejero Krespel, Datura fastuosa; el bello estramonio, El huésped siniestro, El salón de Artus, El sanctus, El voto, Historia de fantasmas, La casa vacía, La fermata, La iglesia de los jesuitas de G., La marquesa de Pivardière, La ventana esquinera de mi primo, Los autómatas, Los elixires del diablo (1815, novela),  Los maestros cantores, Vampirismo, El corazón de piedra, La imagen del espejo perdido.

A partir del cuento de Hoffmann El hombre de arena, Sigmund Freud realiza un análisis del tema de lo siniestro tanto en la literatura y en la ficción como en la vida cotidiana, en su excelente obra publicada en 1919 que lleva precisamente el título de Lo ominoso (o Lo siniestro, de acuerdo a la traducción). De lectura altamente recomendable.

En 1881 se llevó a cabo el estreno de la ópera en tres actos Los cuentos de Hoffmann, de Jacques Offenbach con libreto de Jules Barbier, basada en tres cuentos, El hombre de arena, Consejero Krespel y La imagen del espejo perdido.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s