Stieg Larsson (2005) Los hombres que no amaban a las mujeres (Män som hatar kvinnor)

Mill 1

Mikael “Kalle” Blomkvist (43, divorciado) es periodista y editor jefe de la revista mensual Millennium. Acaba de ser condenado a tres meses de prisión al perder un juicio que le inició el poderoso empresario Hans-Erik Wennerström de quien Mikael había publicado ciertos manejos económicos ilegales en la revista.

Faltan algunos meses para entrar en la cárcel y es contactado por Henrik Vanger, un octogenario miembro de una familia aristocrática sueca y dueña de una grandísima fortuna (la Corporación Vanger). Henrik vive solo excepto la compañía de su ama de llaves, prácticamente recluido en su mansión, ubicada en la localidad ficticia de Hedestad, al norte de Suecia. Algunos miembros de esta familia han tenido un pasado nazi. Otros se distanciaron de Henrik y aún se habla con Martin, hermano de Harriet, quien está a cargo de la corporación.

Henrik conoce a Mikael por su labor periodística y le ofrece contratarlo para que se haga cargo de la investigación del paradero de Harriet, una sobrina que desapareció en 1966 sin que se supiera nada más de ella. Este es un misterio que ha desvelado a Henrik durante todos estos años, recordado sin falta cada día en que se cumple un nuevo aniversario de su desaparición cuando recibe un cuadro con una flor enmarcada. El envío no tiene remitente y siempre llega desde destinos diferentes del extranjero. Henrik dice que debe ser el asesino quien se lo envía. Mikael acepta el trato, mudándose a una casa junto a la mansión del octogenario para así poder consultar todas las cosas (objetos, papeles, fotografías) que Henrik ha ido guardando.

Pero simultáneamente Mikael está siendo investigado por Lisbeth Salander (24, 1.54 de estatura y 42 kg), colaboradora freelance en investigaciones de Milton Security, y que reporta a Dragan Armanskij, su jefe de operaciones. Lisbeth habla poco, se ríe menos, viste y se maquilla de negro, tiene el pelo corto, calza borceguíes y es capaz de pelearse cuerpo a cuerpo con cualquier matón que se le oponga. Y es hacker, algo que para su oficio es fundamental. No se sabe si existe un por qué ella está muy disgustada con la sociedad en general.

* * *

Hay corrupción empresarial, intereses económicos, violencia, acción y una historia genialmente pensada y narrada ágilmente, con un modelo de investigadora como Lisbeth Salander, original y sumamente atractiva. Larsson tuvo la desubicada idea de morir a los 50 años, antes de ver publicada esta su primer novela y después de haber entregado el tercer libro de la serie a su editor. Pero más allá de este hecho desafortunado, Los hombres que no amaban a las mujeres vale sus más de 600 páginas, donde supo reunir todos los elementos que no deben faltar en una muy buena novela policial actual.

* * *

Stieg Larsson nació en 1954 en Suecia y falleció en 2004. Fue periodista y escribió tres novelas de un proyecto de diez, de la serie Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres (2005), La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina, y La reina en el palacio de las corrientes de aire. Circuló el rumor de que Larsson ya había escrito la cuarta novela y la había hecho llegar a algunos de sus amigos.

2 comentarios en “Stieg Larsson (2005) Los hombres que no amaban a las mujeres (Män som hatar kvinnor)

  1. Leí con entusiasmo la trilogía. La pelis bien, pero menos.
    Pienso que durante varios años asistiremos a recreaciones más o menos acertadas, más o menos reconocibles, de Lisbeth Salander, para mi el personaje que ha hecho posible el éxito de la historia.

    1. Ví la película y en general está bien, diría que unos 8 puntos generosos, en realidad 7 pero le sumo uno más porque no es Made in USA. Pero ciertamente los suecos son bastante hieráticos, muy serio todo, casi una máscara. Lisbeth/Naomi muy bien, muy bien.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s