Brenda Focas. Sólo la mitad de las madres están casadas y crecen las convivencias

(Publicado en diario Perfil, 07.02.2010)

Según un estudio del Observatorio de la Maternidad, hace veinte años eran ocho de cada diez. Las parejas informales crecieron, en el mismo periodo, el 200%. Hoy son más de cuatro millones.

Las últimas décadas fueron testigo de los cambios más radicales en la formación de las familias: divorcios, convivencias, madres solteras o lesbianas, padres solos que adoptan. En medio de las nuevas tendencias, sólo la mitad de las madres del país está casada, según un reciente informe del Observatorio de la Maternidad, elaborado en base a datos de la última Encuesta Permanente de Hogares (INDEC).

Así, de cada diez madres, cinco están casadas, tres conviven con sus cónyuges en vínculos informales, y dos están solas (son solteras, separadas o divorciadas), a diferencia de hace veinte años atrás, cuando ocho de cada diez estaban casadas, una unida y otra separada, divorciada o sola.

“En la actualidad, la mayoría de las familias en la Argentina continúa formándose por la vía legal o matrimonio. Sin embargo, sin dudas el incremento de las uniones consensuales y de los divorcios provocaron cambios, como la mayor probabilidad de que la maternidad se produzca en uniones conyugales de hecho o entre mujeres solas (divorciadas o solteras)”, afirman Carina Lupica y Gisell Cogliandro, autoras del estudio.

De este modo, ejemplifican que uno de cada cinco niños que nacen en el país vive con un solo progenitor, generalmente la madre.

En el relevamiento también se especifica el estado civil según la región geográfica. Por ejemplo, en la Ciudad de Buenos Aires, el 61,4% de las madres de 14 a 49 años, está casada, mientras que en la Patagonia el número se reduce al 49,5%.

Para la socióloga Cecilia Lipszyc, especialista en estudios de la mujer, este fenómeno se relaciona con que la población del sur es más joven, no sólo en edad sino también en términos culturales. “Hay cuestiones adicionales como la población migrante y fluctuante que no está tan expuesta a la presión familiar. Además, suelen ser pioneros en este tipo de cuestiones como leyes de salud reproductiva o el reciente casamiento gay”, explica.

Otro de los factores que inciden en la decisión de contraer matrimonio es el hecho de tener hijos. Establecer un vínculo formal les da una seguridad mayor, en algunos casos también económica, luego de haber sido madres. Por ejemplo, si se compara el estado civil de las madres y de las mujeres que no tienen hijos pero están en pareja, surge que en las primeras prevalece el vínculo matrimonial. De acuerdo con los datos del Observatorio, entre las madres que viven con su pareja, el 65,5% se casó, mientras que el 34,5% restante está en una unión de hecho. A la inversa, del total de mujeres sin hijos que se encuentran en una relación conyugal, el 56,1% cohabita, mientras que el 43,9% está en una unión legal.

“Jurídicamente no hay diferencias relevantes entre el matrimonio y la convivencia que afecten la vida de los niños. Es cierto que hay una reacción de las parejas unidas de hecho frente al embarazo de decidir formalizar una unión, porque la institución les otorga mayor certeza a la pareja, como los bienes gananciales o la herencia. Además, en el país el matrimonio sigue siendo una institución social cultural reconocida”, explica Marisa Graham, abogada especialista en derecho de familia.

Sin papeles. Pese a que el matrimonio hoy en día sigue siendo el medio más frecuente de formación familiar, una de las modalidades que más creció es la convivencia.

Según datos censales, en veinte años se incrementaron 200%, es decir que, mientras en 1980 convivían 1,3 millones de argentinos, hoy lo hacen más de 3,9 millones.

“Es una diferencia sustancial para un periodo histórico tan corto, es un proceso que se está dando muy aceleradamente. De hecho, hoy es aceptado como algo común que una pareja no esté casada”, agrega Lipszyc. Las razones, según Lupica y Cogliandro, estarían relacionados con la mayor autonomía de las mujeres y la democratización de los roles al interior de las familias. También con la exacerbación de la autorrealización personal o a una capacidad limitada de compromiso duradero. El matrimonio parece, está en franca decadencia.

Los divorcios, en alza

Las tasas de separaciones aumentaron 180% en veinte años, según datos estadísticos del mismo estudio.

En 1985 el 4,1% de las mujeres con hijos estaban solas, mientras que veinte años después el número trepó al 9,6%. El ascenso de estos valores también está relacionado con la implementación de la legalidad del divorcio, en 1987.

Otra investigación asegura que una de cada tres parejas se separa y que la mayoría de los ex conyuges tiene entre 25 y 50 (con mayor porcentual en la franja de 36 a 50). Estadísticamente siguen los que tienen entre 51 y 65.

Pero las madres parecen ser quienes se hacen cargo económicamente de los hijos. Un estudio actualmente en curso realizado por el sociólogo Edgardo Binstock, encontró que sólo la mitad de los menores de 18 que no convivían con el padre recibían manutención de forma regular. El resto, de acuerdo con la madre, nunca lo hace o muy de vez en cuando.

También, cuatro de cada diez niños ve al padre sólo dos veces por semana.

NÚMEROS

8 % de las madres del norte son solteras. Es el índice más alto del país

180 % aumentaron los divorcios o separaciones en los últimos veinte años. El número se duplicó desde la Ley de Divorcio, en 1987.

3 de cada diez madres conviven con sus parejas. La mayoría decide casarse al quedar embarazadas o tener hijos.

40 % crecieron las familias monoparentales en los últimos diez años en la ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s