Infancia

Sudán, 1993. Fotografía de Kevin Carter. 16 meses después de haber tomado esta foto, la noche del 27 de julio de 1994, el sudafricano Kevin Carter, que venía de recoger el Premio Pulitzer en la Columbia University, conectó una goma al tubo de escape de su coche, dejó una confusa nota y se suicidó. Tenía 33 años. Más información sobre Kevin Carter y la foto en http://helektron.com/la-verdadera-historia-del-premio-pulitzer-que-gano-kevin-carter/
Goma, 1994. Fotografía de David Tumley
Bogotá, 1978. Fotografía de Jean-Pierre Laffont
Sudán, 1998. Fotografía de Hans-Jürgen Burkard

¿Interesan las fechas, el lugar?

Podría haber sucedido hace diez, veinte años o ayer o en este preciso momento en que en este preciso segundo, un niño está sufriendo y muriendo.

¿A quién le interesa esto?

¿Cómo acomodamos nuestra conciencia? ¿Qué decimos? ¿Cómo nos justificamos?

Dentro de unas horas nos iremos a dormir con la convicción, con la creencia de que mañana habrá una realidad (ese recuadro de mundo que es nuestra vida, pequeña, efímera, exhausta, con abalorios y todos los colores), nuestra realidad cotidiana de ceremonias y exhalaciones.

El despertador sonará y un día nuevo comenzará en la ciudad.

De tanto en tanto vuelvo a mirar estas fotos.

¿Con qué fin?

Para no olvidar. ¿Para no olvidar? ¿Para no olvidar qué? ¿Que hay personas que son cosas? Hay circunstancias, hechos…

Para no dejar de recordar,
para intentar recordar quién soy.

Anuncios

8 Comments

  1. ¿Quienes somos?
    ¿Que hacemos al respecto mas que horrorizarnos al mirar la foto?
    ¿Libera nuestra conciencia el saber que sentimos tanto dolor e impotencia porque no podemos hacer nada?
    Nos justifica,creo,el hecho de saber que ante tamaña miseria humana no somos indiferentes.
    Pero me pregunto ¿alcanza?
    ¿A ellos les alcanza?
    No definitivamente.
    Pero decimos :¡OHH QUE HORROR!
    Y seguimos como siempre,como cada día.
    Porque nada hay que se pueda hacer.
    Porque nada hay que se quiera hacer.
    Demasiados interrogantes y pocas respuestas.

  2. Lo Ironico! mientras renegamos xq aveces comemos lo mismo, y renegamos xq queriamos talves algo mas “Rico” nos dejamos yevar por la sovervia! d no querer ser igual a los demas!! y en la cruda realidad siempre nos yevamos la piedra a la boca!! xq? xq solo nos yenamos d lastima, y con lagrimas d cocodrilo xq en eso queda todo.
    los q tienen poder son mas avaros xq? xq tambien solo son discursos y protocolos! y 2 q 3 instituciones q tratan d ayudar, pero en eso queda! en querer ayudar!

    si estas viendo esto, empieza por tu familia, consientiza a tus hijos, d no renegar por lo poquito q tenemos para disfrutar, d no ser conformistas si no mas bien d ser obtimistas (en pocas palabras AGRADECIDO)

  3. La vida es ironica cuando unos mueren por dietas o tros por hambre pero el unico demonio es el ser humano ya que atormenta a su projimo sin mesericordia ni compacion pero lo peor es que somos complises en silensio cuando solo miramos y no somos capases de ponernos de pie y haser algo para cambiar esto.

  4. El Dios ha muerto de Nietzsche, Hegel, Heiddeger…sobrevuela como ese carroñero nuestras endebles mentes ya que nunca nació aquél; una verdadera comprensión de la naturaleza humana está por determinar si no somos más que la necesaria especie a extinguir de este planeta

  5. La vida es bella aun en los momentos más críticos, pero como darle a entender aquello a quienes más sufren, como lo son estos niño, amándolos y luchando porque estas cosa no pasen, no apoyando el maltrato infantil, por ejemplo si sabemos del maltrato y explotación infantil en la producción de chocolate, como tenemos tan poco corazón para seguir consumiéndolo, si sabemos que nike explota niños y los esclaviza, como es que seguimos comprando, entonces quien es el malo. Dios o nosotros, yo tengo hijos y por amor a ellos trato de no explotar a los hijos de otros en algún lugar del mundo.

  6. bueno es lamentable yo soy chileno y por ahora solo puedo dejar un comentario . Lo que se que Dios existe y el no el culpable de esto . Tenemos una batalla espiritual . Espero las autoridAdes pongan orden en estos paises. y se acabe la violencia , y la pobresa. Sé que en países así hay misioneros que trabajan en estos casos , dedsde ya les deseo muchas fuerzas para seguir con su tarea.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s