Lin Yutang. La importancia de vivir

He aquí las cosas que me harían feliz. No deseo otras. Quiero un cuarto propio donde poder trabajar. Un cuarto ni particularmente limpio ni ordenado… sino confortable, íntimo y familiar. Con una atmósfera llena de humo y el olor de viejos volúmenes y de incontables olores… Quiero trajes decentes que haya usado por algún tiempo y un par de zapatos viejos. Quiero una ducha en verano y un buen fuego con leños en invierno. Quiero un hogar donde poder ser yo mismo. Quiero algunos buenos amigos que sean tan familiares como la vida misma; amigos con los que no haya necesidad de ser cortés y que me cuenten todas sus dificultades, las matrimoniales y las demás; amigos capaces de citar a Aristóteles y de contar cuentos subidos de color; amigos que sean espiritualmente ricos y que puedan hablar de obscenidades y de filosofía con el mismo candor; amigos que tengan aficiones y opiniones definidas sobre las cosas, que tengan sus creencias y respeten las mías. Quiero una buena cocinera que sepa hacer sopas deliciosas y un viejo sirviente que piense que yo soy un gran hombre, pero no sepa en qué reside mi grandeza. Quiero una buena biblioteca, buenos cigarros y una mujer que me comprenda y me deje libertad para hacer mi trabajo. Quiero libertad para ser yo mismo.

4 Comments

  1. Nos presentas lo que te haría feliz: poca cosa, pensamos. Incluso dices que no quieres más. Pero luego nos cuentas un montón de deseos que parecen carencias. Y ahí creo que caemos todos. Porque todos queremos cosas parecidas. Una cocinera y un sirviente: toma ya, y yo. Y una mujer complaciente que siempre esté dispuesta.
    De todas formas, creo entenderte bien. Espero que encuentres todo lo que buscas; al menos esos buenos amigos.
    Un abrazo.

    1. A veces creo,lo que parece “poca cosa”,es lo que mas cuesta conseguir y que no a todos hace felíz por igual.
      Entiendo que el autor cuando habla de una mujer que lo comprenda,no necesariamente alude a una mujer complaciente y siempre dispuesta.La comprensión habla de tolerancia,acompañamiento,mientras que de otra manera seria abnegación .
      De todos modos a mi gusto lo mas nutritivo de tu publicación Ricardo es la frase final.”Libertad para ser yo mismo”.Y eso solo lo permiten los buenos amigos en el calor del hogar.
      Me gusta mucho.
      Y no creo que la buena biblioteca sea una carencia.ja

  2. Parece que la parte material es asequible: una habitación, libros, ambiente, un hogar. Está a tu alcance.
    Los amigos los elegimos, estan a nuestro alcance, son asequibles.
    Compañeras magníficas las hay, estan a nuestro alcance, son asequibles.
    Libertad para ser tu mismo, nadie te la puede arrebatar.
    Pienso que todo esto es tan difícil de conseguir porque hay demasiadas cosas que nos distraen, que nos hacen perder vista el objetivo, lo que queremos realmente. Si ya sabes lo que quieres tienes la mitad del objetivo cumplido, para conseguir la otra mitad hay que ir a por ello sin titubeos, sin excusas, sin perdir disculpas, decididamente.
    Cuando le preguntaron al diseñador de la portada de Google si le había costado mucho diseñarla contestó algo así: “Mi trabajo ha consistido en mantenerla simple, en impedir que le añadieran nada”
    Pienso que si somos capaces de saber lo que queremos y de impedir que nos añadan cosas, tenemos al alcance nuestro sueño. También pienso que hay que ser valiente para atreverse a soñar ya que los sueños a veces se cumplen.

    Un saludo

  3. Genial por Esoliloquio!!! Brillante, coincido plenamente. Creo que hubiese hecho el mismo comentario. Soñar…, dulce placer del corazón, que si soñamos con sentimiento verdadero, estoy convencida que se hacen realidad…
    ¡Buenísimo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s