Jacques Derrida

Hay acontecimientos que consisten en decir yo. Pero eso no quiere decir que el yo como tal exista o sea alguna vez percibido como presente allí. ¿Quién encontró alguna vez un yo? No yo.

El fantasma identitario del que hablábamos recién, nace de esta inexistencia del yo. Si el yo existiese no lo buscaríamos, no escribiríamos. Si escribimos autobiografías, es porque somos movidos por el deseo y por el fantasma de este encuentro con un yo que finalmente se restituiría.

Si alguien llegase, si yo llegase, a identificar esta identidad de manera certera, naturalmente no escribiría más, no demarcaría más, no trazaría más, y de cierta manera no viviría más. No viviría más.

[En D’ailleurs, Derrida (Por otra parte, Derrida), un film documental dirigido por Safaa Fathy,  a cargo de Jacques Derrida]

Anuncios

1 Comment

  1. Qué bueno este texto para conversar un rato largo. Poder hacer del mismo algo propio en cada lector.
    Acerca de mI:
    “¿Quién encontró alguna vez un yo?”; YO, SI.
    “Si el yo existiese no lo buscaríamos, no escribiríamos. Si escribimos autobiografías, es porque somos movidos por el deseo y por el fantasma de este encuentro con un yo que finalmente se restituiría.”; ESTOY ESCRIBIENDO TODO EL ENCUENTRO CON EL YO. QUIZÁS AL ENCONTRAR ESE YO, PODEMOS ENCONTRARNOS A NOSOTROS MISMOS Y ASÍ DEJAR DE PADECER ESA INEXISTENCIA QUE NOS AISLA.
    “Si alguien llegase, si yo llegase, a identificar esta identidad de manera certera, naturalmente no escribiría más,”; CLARO, NO HABRÍA NECESIDAD DE SEGUIR BUSCANDO, YO Y YO SERÍAMOS UNO, CERRARÍAMOS EL CÍRCULO, ESCRIBIRÍAMOS EN EL CORAZÓN DEL YO. NOS MIRARÍAMOS, Y NOS RECONOCERÍAMOS SIN TENER QUE PREGUNTARNOS: ¿QUIEN SOY?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s