Silvia Arazi

La música y las palabras

Tengo doce años. Estoy en camisón, sentada sobre la alfombra del living, junto al equipo de música, rodeada de libros. Dumas, las hermanas Brönte, Herman Hesse, algunos fascículos de La pinacoteca de los genios. Como todos los domingos, mis padres y mis hermanos salieron a comer afuera. Como todos los domingos, prefiero quedarme en casa. Sola. Tengo en mis manos un cuaderno de tapas duras cuyas páginas atormento con dibujos, textos informes y poemas irremediablemente cursis. Una y otra vez, escucho una cantata de Bach (nunca pude recordar el nombre de esa obra pero sí el estremecimiento que en mí producían aquella melodía y la voz irisada de la soprano que cantaba en un remoto alemán).
Crecí en una casa sin libros y sin cuadros, y la música se limitaba a unos discos de Fairuz que mi padre, nacido en Siria, escuchaba con los ojos entrecerrados y una dulce nostalgia. Me acerqué a los libros y a la música un poco a ciegas, a los tumbos; vaya a saber por qué pulsión, necesidad o vacío.
Desde mi adolescencia, incursioné, con mayor o menor suerte, en distintas disciplinas artísticas. Conocí el vértigo del escenario y de traducir personajes con mi cuerpo y, más tarde, como cantante, pronuncié a Goethe, a Baudelaire y a Verlaine acompañada por la música de Schubert, Duparc y Debussy.
Ahora, a través de la escritura, soy yo la que se enfrenta ante el desafío y el placer de moldear personajes y salir al encuentro de mis palabras. Ante el desafío, también, de encontrar, como en el canto, mi propia voz: esa voz primordial, desnuda, despojada de todo artificio. La única capaz de comunicar la verdad. Quisiera, como mi querida Katherine Mansfield, “ser simple, como uno sería simple ante Dios”.
Acabo de terminar una novela en la cual intento reflexionar sobre el misterio de la creación artística y el talento. Durante muchos años compartí sueños y fracasos con actores, poetas y cantantes. A menudo, me pregunto qué empuja a esos hombres y mujeres a dedicar sus vidas a tareas tan arduas e insensatas como escribir ficciones, tocar el violín o componer una sinfonía.
Es difícil encontrar una respuesta. Pero algunos domingos por la tarde, cuando evoco aquellos momentos míticos de mi infancia, sé que, sin esos seres, el mundo sería un lugar más árido. Y más triste.

Silvia Arazi es una cantante, escritora y actriz argentina.

En teatro musical fue protagonista de “Cantando sobre la mesa” de Hugo Midón, de “Cheek to Cheek” (temas de George Gershwin, Cole Porter, Irving Berlin, Kurt Weill) con dirección de Betty Gambartes en el Paseo La Plaza, y de “El beso”, canciones y narración oral en BIO Cine.

En cine protagonizó “Música nocturna” (2007) de Rafael Filippelli junto a Enrique Piñeyro, “Un idilio de estación” de Aníbal Uset, y “Comandos azules” de E. Vieyra.

En televisión protagonizó “Dos y Bartolo” de Paco Hasse junto a Claudio García Satur.

Canto: “Café de París”, selección de poemas y canciones francesas, Café Mozart, y Música de cámara (Schubert, Brahms, Duparc, Berlioz) dirección de Guillermo Opitz. Protagonista de las zarzuelas “Luisa Fernanda” y “La Gran Vía”, Teatro Astral. Conciertos de comedia musical organizados por la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. “Blancospirituals” (Negro Spirituals y Gospel), Teatro Margarita. Xirgu. “Desde el alma” (2005-2006), clásicos de la canción latinoamericana, Tobago. “Clásicos de amor” (2007-2008), en Arte Sin Techo y otras salas de conciertos.

Literatura: “Qué temprano anochece” (relatos) recibe el premio internacional “Julio Cortázar”, siendo presidente del jurado el escritor Augusto Roa Bastos. “La maestra de canto” (novela) luego traducida al alemán y al holandés, “La música del adiós” (novela), Su novela “La maestra de canto” será llevada al cine por Ariel Broitman.

Su sitio es www.silviaarazi.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s