Copie conforme (Copia certificada)

Copie conforme (2010) es una coproducción de Francia, Irán e Italia dirigida por Abbas Kiarostami nacido en 1940 en Teherán, Irán.

James Miller es un escritor inglés que llega a un lugar en Toscana, Italia para promocionar su último libro, un ensayo sobre arte. En ese libro, cuyo título es “Copia certificada”, se interroga sobre qué valor tiene la copia respecto al original y qué es un original. Ella, francesa, es dueña de una galería de arte y antigüedades. El diálogo de ambos posterior a la conferencia que James acaba de ofrecer es la anécdota simple de que se vale Kiarostami para comenzar a indagar acerca de las viscisitudes de los vínculos humanos. Pero la superficie de esta historia es una frágil copia de lo que está escondido, y que el director muy sutilmente quiere mostrarnos.

La tremenda actuación de Juliette Binoche (premio a la mejor actriz en el Festival de Cannes 2010 por este rol) es algo sin lo cual esta película no sería lo excelente, fascinante e intrigante que es. Binoche le otorga a su personaje todos los matices posibles, luce y reluce. William Shimel la acompaña dándole carácter propio a su James, en una historia que los tiene como personajes casi excluyentes.

Un dato no menor para espectadores desprevenidos: la historia está desarrollada en los diálogos, la acción es lo que los personajes dicen, narran, cuentan. Y, además, ambos dialogan en tres idiomas, italiano, francés e inglés.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s