Osvaldo Svanascini. Arte budista japonés: el Hôryü-ji

Shôtoku, ferviente budista, erige en el año 607 el templo Hôryü-ji en la aldea de Ikaruga (actualmente Ikaruga-Machi, Ikomagun, en la Prefectura de Nera), proponiendo con este acto de fe su anhelo de prosperidad nacional y el alivio de la enfermedad de la emperatriz. Durante un primer período, el templo fue el antiguo centro de la secta Sanron, fundada en el Japón en el año 625 por el bonzo coreano Ekwan, cuyos textos principales se debieron a Nagarjuna, filósofo indio. Más tarde el templo fue ocupado por los miembros de la secta Hosso, fundada en el Japón en el año 653 por el monje Dôshô, quien retornó de China, donde había recibido enseñanzas del célebre peregrino Hiuen-Tsang; muchos son los textos canónicos usados por esta secta, pero la recopilación más conocida lleva el título japonés de Jo-Yui-Shiki-Ron. La primera planteaba el principio nihilista de su filosofía proponiendo la no-existencia de las cosas: “todo es vacío”. El vacío –dice Nagarjuna- no es ni la realidad ni la no-existencia, ni la afirmación, ni la negación. Pero tal escuela, como las Kusha y Jô-Jitsu, profundizaban la negación india, eran tan nihilistas que su égida no llegó a prosperar dentro de la organización práctica y espiritual japonesa. La doctrina Hosso enseña que todo el universo, todo lo que percibimos por los sentidos y por el espíritu, es decir, por los tres mundos, el mundo del deseo (Yoru), el mundo de la forma (Shiki) y aquel que no tiene forma (Mu-Shiki), se hallan en el pensamiento y nacen de nuestro pensamiento: la vida no es sino un sueño. Sólo existe el pensamiento; éste crea el mundo y, como a su vez el mundo es una proyección del pensamiento, no es sino un sueño.

(De Conceptos sobre el arte de Oriente, capítulo IV)

Obras: Esquema del Arte de la India (1959), Breves Cuentos Fantásticos (1962), Curatella Manes (1963), Xul Solar (1963), Noemi Gerstein (1963), Conceptos sobre el arte de Oriente (1964), Sesshu y la pintura Zen (1965), Huir a solas (1984), La Sola Poesía, Breve historia del arte oriental (1988), Los informes menores (1988), Poemas disociados (1993), Lo Sagrado y lo Demoníaco en el Arte del Tibet (1996), Las cámaras del vacío (1997).

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