Tyler Hicks. Somalía, África

(Publicadas en el diario The New York Times, 2.8.2011. Los epígrafes de las imágenes son traducción de los originales. En la segunda imagen lo que consta entre paréntesis fue tomado de Wikipedia.) 

El sur de Somalía se está convirtiendo en uno de los peores desastres humanitarios de África en las últimas décadas, pero debido a los innumerables peligros aquí, las organizaciones de ayuda están luchando para traer suministros muy necesarios y personal para responder a la hambruna. En el Hospital Banadir, en Mogadiscio, el niño estaba cubierto de moscas.
Un niño en un hospital de Mogadiscio. Hace unos años, el Shabab (Al-Shabab o Harakat al-Shabaab al-Mujahideen es un movimiento de resistencia islámica de Somalía, que se desarrolló a raíz de la derrota de la Unión de Cortes Islámicas (UCI) a manos del Gobierno Federal de Transición (GFT) y de su patrocinador, el ejército y las fuerzas aéreas de Etiopía tras la invasión en 2007) de Somalia estableció la prohibición de las vacunas por considerarlas un complot occidental para matar a los niños de Somalia, y este hecho ha empeorado las cosas, mientras decenas de miles de personas desnutridas, con su inmunidad suprimida, huye de las zonas afectadas por la sequía y convergen en los inmundos y atestados campamentos de Mogadiscio. No es sólo que el hambre mata a las personas durante la hambruna, sino también las enfermedades oportunas, altamente contagiosas como el cólera, el sarampión y la fiebre tifoidea.
En el Hospital Banadir, en Mogadiscio, los pasillos son oscuros y resuenan con los lamentos de los niños llorando. El puñado de médicos aquí - todos voluntarios locales - están totalmente agotados.
"Esto es peor que en 1992", dijo Lul Mohamed, jefe de pediatría de Banadir, refiriéndose a la última hambruna de Somalía. "En aquel entonces, al menos teníamos un poco de ayuda."
Una mujer sostenía a un niño desnutrido en un campamento. Trabajadores de ayuda somalíes dijeron que decenas de niños mueren cada día, la mayoría sepultados en tumbas anónimas.

Tyler Hicks es un periodista estadounidense que trabaja como fotógrafo de staff para el The New York Times. Con base en Turquía, habitualmente cubre cuestiones en el extranjero, con énfasis en los últimos años en conflictos y guerra, pero también trabaja a veces sobre encargos a lo largo de los Estados Unidos.

Obtuvo algunos premios. Fue nombrado Fotógrafo Periodístico del Año por la Missouri School of Journalism’s Pictures en el concurso internacional del año, en 2007. Compartió el Premio Pultizer de 2009 por Reportaje Internacional con un equipo del The New York Times reconocido por la cobertura de Pakistán y Afganistán, donde él trabaja frecuentemente en terreno, focalizado en la experiencia a nivel del terreno. En 2010, sus fotografías de la guerra en Irak y Afganistán, junto con la corresponsalía de guerra de sus colegas Dexter Filkins y C.J. Chivers, con los cuales a menudo trabaja, fueron seleccionadas por la New York University como una de las Mejores Diez Obras de Periodismo de la Década.

Antes de trabajar en el Times, Hicks fue un fotógrafo freelance con base en África y los Balcanes, y trabajó para diarios en Carolina del Norte y Ohio.

Trabajó en Afganistán, Pakistán, India, Irak, Rusia, Bosnia, Líbano, Israel y varios países de África incluyendo lo sucedido durante el referendum de Sudan del Sur en 2011. Se graduó de la Escuela de Comunicación de la Universidad de Boston en 1992 con el título de Periodista.

Hicks fue reportado como desaparecido el 16 de marzo de 2011, mientras cubría la revolución en Libia para el The New York Times. The New York Times informó el 18 de marzo de 2011 que Libia había convenido liberarlo a él y a tres colegas: Anthony Shadid, Lynsey Addario y Stephen Farrell. Hicks y sus tres colegas fueron liberados el 21 de marzo de 2011, seis días después de haber sido capturados en Ajdabiya por fuerzas leales al coronel Khaddafi.

(De Wikipedia, consultado 3.8.2011)

Anuncios

4 Comments

  1. ¡impresionante! La verdad es que no sé en qué mundo vivimos.El haber visto a estos niños-lejos de caer en el tópico de siempre-ha hecho que algo se haya roto en mi interior.Este arañazo en el alma me será difícil sanarlo.No olvidaré a esa criatura a punto de morir.Tampoco a su hermana famélica a punto también de perecer.Pero lo que realmente conmueve,lo que destroza por completo mis esquemas,es la chiquilla que va a buscar agua para intentar salvar la vida a sus hermanos.Presumible es la muerte de sus padres.¿Qué ocurre en la mente de esta chiquilla?¿Qué habrá estado pensando los días anteriores-o ese mismo día?Sin comida,sin ayuda,sin consuelo,sin afecto,sin nada.Nada. Buscar de entre la nada ese hilo finísimo de luz que la lleva a pensar que sólo ella-y sola-podrá salvar la vida de sus hermanos.¿Qué buscar?¿Dónde buscar?¿Porqué buscar agua?¿Cómo es que sabe qué el agua es lo único que puede salvar y vivificar a un cuerpo inane a punto de perecer?Me asombra ver como reacciona ante el paquete de galletas.De inmediato lo comparte para salvar a sus hermanitos.Es tal su determinación que se desconoce a sí misma con tal de lograr que la vida no abandone a los hermanos a su cargo. Estoy conmocionado. No puedo evitar pensar en las horribles formas que han tenido de morir muchos otros en esta crisis que asola Somalia(y todo el cuerno de África en estos últimos meses.Acudí a este blog siguiendo el rastro de una fotografía que vi en la prensa.Un niño que descansa resignado y cubierto de moscas…Salgo desconcertado y devastado.Se puede “intuir”lo que sucede en una hambruna africano,pero recibir una de las lecciones más grandes de generosidad y valentía de la mano de una niña,creo que nunca. Me he hartado de llorar y no entiendo muy bien mi dolor.No busco mitigarlo,busco entender porqué hay en mi tanto egoísmo y tanta estupidez.Mis prioridades en la vida hoy son meras estupideces,vacuidades, engaños.Volveré a ver este drama de nuevo;ahora mismo.Creo que hay muchísimo qué ver y aprender de esta situación.Gracias por compartir este momento.Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s