Hævnen (En un mundo mejor)

Hævnen es una película danesa de 2010. «Hævnen» significa «venganza» en su idioma original, aunque en Argentina su estreno está anunciado el 11 de este mes con el título de En un mundo mejor (traducción del optimista título en inglés utilizado para su distribución mundial).

Es la última película de la notable directora danesa Susanne Bier (1960), de quien admiré sus cuatro últimas obras: Corazones abiertos (2002), Hermanos (2004),  Después de la boda (2006) y Cosas que perdimos en el fuego (2007).

¿Qué espero encontrar en una película? Una historia interesante donde se dramaticen problemas cruciales que atañan a los seres humanos (tanto personales como sociales), que esté bien expresada en términos cinematográficos (porque antes que nada, se trata de cine), que las actuaciones respondan a esa historia (con actores no necesariamente conocidos), y que las imágenes, sonidos y música sugieran e incluso intensifiquen aún más la trama. Todo esto lo hallé en Hævnen.

Anton es médico y trabaja durante lapsos de tiempo en un campamento en África en medio de una zona casi desértica, atendiendo a personas que son víctimas de los ataques de un guerrillero armado y Marianne también es médica, pero trabaja en Dinamarca. Están viviendo una crisis matrimonial que los tiene al borde de la separación. Son los padres de Elias y de Morten.

Claus es el padre de Christian y su esposa murió de cancer recientemente. Los dos se han mudado a la inmensa casa de la madre de Claus.

Christian y Elias tienen alrededor de 12 años y se conocen en una escuela en Dinamarca cuando Christian ingresa allí luego de residir en Londres. Elias es objeto de burlas, acoso y maltratos por parte de un grupo de chicos liderados por Sofus. Su conocimiento se transforma en amistad cuando Christian reacciona violentamente contra Sofus en defensa de Elias.

Este hecho y otros que se suceden en la película ponen en tela de juicio cuestiones tales como el control de la ira, la violencia, el racismo, la relación entre los padres y entre los padres y los hijos, el poder o no poder decir la verdad, la mentira, los afectos, la culpa, el perdón y… la venganza. En Dinamarca y en un desierto de África. Todo está en Hævnen y está excelentemente puesto.

Actúan Mikael Persbrandt (Anton), Trine Dyrholm (Marianne), Markus Rygaard (Elias), Toke Lars Bjarke (Morten), Ulrich Thomsen (Claus), William Jøhnk Juels Nielsen (Christian).

La bella y expresiva Trine Dyrholm actuó en Aguas turbulentas (2008), estrenada hace pocas semanas (y reseñada en este blog), y junto a Ulrich Thomsen en la magnífica La celebración (1998).

Hævnen fue premiada con el Oscar 2011 a la Mejor Película en Idioma no Inglés.

Deja un comentario