Sara Gallardo. Los galgos, los galgos

Sara Gallardo. Los galgos, los galgos (portada de la segunda edición publicada en marzo de 1969)

Originalmente publicada en 1968, Los galgos, los galgos es la tercera novela de la gran Sara Gallardo, una de las más importantes escritoras argentinas.

Julián tiene treinta años, es abogado y a la muerte de su padre ha heredado una casa, la mitad de un campo y algo de dinero. Trabaja junto a su hermano también abogado en su estudio jurídico, pero decide irse a vivir a Las Zanjas, la casa en el campo, con Lisa, pintora, separada de un psicoanalista. Con el casero, Flores, inician una nueva vida y se dedican a intentar forestar el lugar y acondicionar la casa a sus gustos. Y a traer a los galgos, una compañía insustituible.

Julián es irónico, algo desencantado y escéptico respecto a los seres humanos, sin embargo hay una pasión intensa entre Lisa y él. Luego de mucho trabajo logran hacer de la estancia su lugar en el mundo. Pero en algún momento Lisa se va.

Sara Gallardo Drago Mitre nació el 23 de diciembre de 1931 en Buenos Aires, Argentina y falleció el 14 de junio de 1988 en la misma ciudad.

ObrasEnero (1958, novela), Pantalones azules (1963, novela), Los galgos, los galgos (1968, novela), Eisejuaz (1971, novela), Los dos amigos (1974, cuento infantil), Teo y la T.V. (1974, cuento infantil), Las siete puertas (1975, cuento infantil), El país del humo (1978, cuentos), La rosa en el viento (1979, novela), ¡Adelante, la isla! (1982, cuento infantil), Páginas de Sara Gallardo (1987), Narrativa breve completa (2005, publicación póstuma).

En el volumen ¡Adelante, la isla! (1982) luego del cuento que le da título, está incluido el texto Historia de mis libros y otras cosas, donde Gallardo escribe:

Enero, una novela corta que sucede en el campo, en verano. Están Nefer, una chica, y su familia, y muchos teros y molinos. Las cosas no andan muy bien para Nefer. El libro apareció en 1958.

Pantalones azules, otra novela corta, trata de un muchacho estudiante que se pasa un verano preparando sus exámenes en Buenos Aires. Tiene la cabeza llena de ideas equivocadas que le han metido desde que nació. Ese verano tiene ocasión de corregirlas, pero prefiere quedarse con las que ya tiene, una pena. Se publicó en 1963.

Los galgos. Ya les hablé de este libro: perros, caballos, árboles y una historia de amor. Me dicen que este año saldrá con tapa nueva, y a lo mejor es cierto. La tapa anterior tenía el dibujo de unos platos bastante descacharrados que hay en mi casa. Fue publicado en 1968.

Eisejuaz apareció en 1971 y lleva el nombre de un indio mataco que vive en el Chaco salteño. Como inventé un idioma para ese libro, al principio parece difícil de entender, pero enseguida se aprende.

Los dos amigos, Teo y la TV y Las siete puertas, tres libritos de cuentos para chicos, publicados en 1974 y 1975. Los dos amigos ya no se consigue porque tenía unos dibujos preciosos de Lili Charré, y todo el mundo lo compró.

El país del humo es mi único libro de cuentos para grandes. Cuentos de toda clase, largos, cortos y medianos, con el punto en común de que todos pasan en América. Me gustaría copiarles uno corto, el del Caballo que Canta, por ejemplo, pero vivo muy lejos ahora y no tengo mis libros aquí. Fue editado en 1978.

La rosa en el viento narra cuatro o cinco historias de aventureros y de viajeros y de enamorados entrelazadas en forma de novela, que suceden en la Patagonia y otros lugares. Apareció en 1979.

“Y ya está.”

Anuncios

1 Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s