Another Year (Un año más)

Another year es la película del Reino Unido que le permitió a su director y guionista Mike Leigh, obtener la mención especial del jurado en el último Festival de Cannes. Su estreno comercial en Argentina está anunciado para el 1 de septiembre con el título de Un año más.

¤

Gerri y Tom forman un matrimonio feliz. Tienen más de 60 años de edad, ella es consejera psicológica y él es ingeniero geólogo, con caracteres tranquilos y de buen humor constante, ambos trabajan y en sus ratos libres se dedican a cuidar su huerto. Tienen un hijo, Joe de 30 años, soltero, abogado, que vive solo y mantiene una excelente relación con sus padres.

Gerri tiene una muy buena amiga en la empresa donde trabaja, Mary, menor que ella, nerviosa, ansiosa, fumadora, bastante bebedora y que continúa lamentando los perjuicios que le deparó su divorcio hace años y un posterior romance con un hombre casado.

También está Ken, amigo de muchos años de Tom, que vive solo, es adicto a la comida y a la bebida, excedido de peso y fumador empedernido. Trabaja hace cuarenta años en la misma empresa y se lamenta por ello y por lo poco que le falta para jubilarse.

Y Janet, otra mujer mayor, que va a consultar a la médica Tanya para que le de pastillas para dormir porque sufre de insomnio. Y Ronnie, el hermano mayor de Tom, que lleva una vida gris junto a su mujer Linda.

¤

El tema de esta película es el de la imposibilidad que tienen los personajes que rodean a Gerri y Tom de encarar una vida diferente, y el hecho de que además, la mayoría de ellos son adultos mayores. Pero el problema es que la historia parece detenida en el tiempo. Los personajes giran en torno al “matrimonio feliz”, se reúnen a comer y a beber, se van y vuelven lamentando sus desgracias, pero sin efectos cinematográficos relevantes más que una o dos buenas actuaciones (la de Lesley Manville, por ejemplo).

Además todo tiene un aspecto tan teatral al punto de suponer que es una obra de teatro filmada, ya que la historia transcurre mayormente dentro de la casa de Tom y Gerri (ellos mencionan la similitud de sus nombres con Tom y Jerry). Pero este detalle no sería un obstáculo si existiera una suficiente progresión dramática en el devenir de la historia. Suceden cosas, sí, pero que no alteran el tinte melodramático y depresivo de una película obvia, con muchos parlamentos supuestamente importantes (“para bailar tango se necesitan dos”). La música también es obvia, a tono con la cuestión, por momentos depresivamente bucólica (con abuso del clarinete).

¿Qué nos quiere mostrar Mike Leigh a sus 68 años? Que los sexagenarios son depresivos porque si no no serían sexagenarios. ¿Qué les impactó a los honorables miembros del jurado en Cannes para otorgarle la mención especial? Que es una película en “homenaje” a los adultos mayores y por lo tanto hay que darle algún tipo de reconocimiento al director.

¿Ya estaré demasiado viejo para ver este tipo de películas?

¤

Actúan Jim Broadbent (Tom), Lesley Manville (Mary), Ruth Sheen (Gerri), Oliver Maltman (Joe), Peter Wight (Ken), David Bradley (Ronnie), Martin Savage (Carl), Karina Fernandez (Katie), Michele Austin (Tanya), Phil Davis (Jack), Imelda Staunton (Janet).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s