Ai no korîda (El imperio de los sentidos)

Ai no korida (1976) es una historia basada en hechos que sucedieron en Japón en la década de 1930.

*

Sada Abe es una ex prostituta que comienza a trabajar como personal de servicio en un hotel. El dueño del lugar es Kichizo Ishida, que está casado con la jefa de los servicios. Kichizo gusta de los excesos y lleva una vida sexualmente muy activa. No transcurre mucho tiempo para que se transformen en amantes. Su atracción mutua les hace dejar de lado todo ocultamiento y cuidado para llevar a cabo sus relaciones. La intensísima atracción sexual y obsesión que siente Sada por Kichizo los lleva a atravesar todos los límites.

* *

Un film sobre el amor, el deseo y la muerte, incómodo, sofocante, sórdido, exasperante, que muestra la sinrazón de los protagonistas en la búsqueda por poseerse y de intentar que nadie más pueda gozar de ambos. Además de adentrarnos en dos personalidades especiales, y siempre que se trata de relaciones de poder, podríamos hacer una transposición a los vínculos que se establecen entre, por una parte, los ciudadanos de un país (la gran mayoría de la población) que tiene, digamos, un régimen democrático para elegir a sus representantes y, por otra, los que detentan el poder. Necesidad, utilización, dependencia, obediencia, sumisión… ¿qué es una relación? ¿hasta dónde llega el deseo mutuo? ¿puede terminar como terminan Sada y Kichizo? ¿placer o venganza?

Los treinta y cinco años pasados desde su estreno no han hecho disminuir todos los méritos cinematográficos de la película entre los cuales está la música y las actuaciones excluyentes de Tatsuya Fuji (Kichizo Ishida) y Eiko Matsuda (Sada Abe).

Su exhibición en Argentina fue prohibida por la última dictadura militar. La dirigió Nagisa Oshima, nacido el 31 de marzo de 1932 en Kyoto, Japón.

Filmografía: Ai to kibo no machi (1959), Seishun zankoku monogatari (Historias crueles de juventud, 1960), Taiyo no hakaba (1960), Nihon no yoru to kiri (1960), Shiiku (1961), Amakusa Shiro Tokisada (1962), Etsuraku (1965), Hakuchu no torima (1966), Ninja bugeicho (1967), Nihon shunkako (1967), Muri shinju: Nihon no natsu (1967), Koshikei (1968), Kaettekita yopparai (1968), Shinjuku dorobo nikki (Diario de un ladrón de Shinjuku, 1968), Shônen (1969), Tokyo senso sengo hiwa (Murió después de la guerra, 1970), Gishiki (1971), Natsu no imoto (1972), The Battle of Tsushima (1975, documental), Ai no korida (El imperio de los sentidos, 1976), Ai no borei (El imperio de la pasión, 1978), Furyo / Senjo no / Merry Christmas Mr. Lawrence (Feliz Navidad, Mr. Lawrence, 1983), Makkusu, mon amuru (Max, mi amor, 1986), Kyoto, My Mother’s Place (1991), Gohatto (Tabú, 1999).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s