XXIX Premio Herralde de Novela: Los Living, de Martín Caparrós

(Publicado en Perfil, 13.11.2011)

Una farsa trágica

El escritor argentino Martín Caparrós (1957) obtuvo el XXIX Premio Herralde de Novela, que concede la editorial Anagrama, con una obra sobre la relación de los hombres con la muerte titulada “Los Living”, que saldrá a la venta en la Argentina en pocas semanas.

AFP

Martín Caparrós lo hizo de nuevo. En 2004, obtuvo el Premio Planeta con su novela Valfierno, y ahora acaba de hacerse con la XXIX edición del Premio Herralde de Novela, que concede la editorial Anagrama, con una obra sobre la relación de los hombres con la muerte titulada Los Living. la novela narra las vicisitudes de un hombre cuya infancia queda marcada por la muerte de su padre y de su abuelo y se convierte en un adulto fascinado por el tránsito entre la vida y el más allá. “Tengo que reconocer que la muerte está presente en toda mi obra”, dijo Caparrós en rueda de prensa, a poco de conocer la noticia. Caparrós explicó que la novela, que saldrá a la venta en pocas semanas, es “una farsa trágica” que empieza con un tono de “picaresca contemporánea con toques de humor y poco a poco se va volviendo más densa y amarga”. “Me gustaría que el lector se quedara con una sensación semejante a aquellos manjares que son dulces al entrar en la boca y amargos al acabar de tragarlos”, añadió.

El protagonista se llama Nito y nace en Buenos aires el día que muere Perón, el 1º de julio de 1974. El relato transcurre a lo largo de unos años “raros en la historia de Argentina, en los que suceden cosas como la Guerra de las Malvinas”, pero “en ningún caso se trata de una novela histórica”, subrayó el autor. Durante su adolescencia, el protagonista sufre la pérdida de dos de sus seres más queridos y un sacerdote decide utilizar al joven como “arma para extender el miedo a la muerte entre la gente y conseguir más adeptos”. De esta manera,  se convierte en “un propagandista de la muerte”, acosado por preguntas como: “¿Cuál es nuestra relación con los muertos? , ¿se puede mantener contacto con ellos? o ¿siguen entre nosotros?”. Esta obsesión lo lleva a buscar fórmulas para hacer entender a la sociedad que no es fácil deshacerse de los muertos, y finalmente, opta por embalsamarlos y dejarlos entre los vivos. Así, por ejemplo, la abuela de una familia puede seguir sentada en el sillón donde tenía por costumbre hacerlo, aunque inmóvil. De ahí el título de Los Living, en referencia al salón de la casa donde los muertos siguen presentes. Caparrós reconoce que se trata de “una novela fuertemente argentina” porque “empieza de una manera y acaba de otra totalmente distinta”.

Caparrós se presentó al Premio Herralde de Novela, que está dotado con 18 mil euros (unos 24.700 dólares), con el seudónimo de Alberto de Santos.

Anuncios

Un comentario en “XXIX Premio Herralde de Novela: Los Living, de Martín Caparrós

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s