Aumentó la desigualdad en educación

(Publicado en La Nación, 13.12.2011)

Según un censo oficial entre casi 278.000 estudiantes del nivel medio, Norte y Cuyo tienen los niveles más bajos del país; Sileoni se lo expuso a la Presidenta

La desigualdad social y económica tiene su correlato en la educación. Un censo oficial realizado sobre casi 278.000 estudiantes del último año del secundario, reveló que la brecha educativa aumenta en la Argentina. Norte y Cuyo, las zonas más pobres del país, tienen los niveles más bajos de aprendizaje y el Centro y la Patagonia están entre los mejores.

Este trabajo censal, que hacía diez años que no se realizaba, fue presentado a la presidenta Cristina Kirchner de mano del propio Ministro de Educación, Alberto Sileoni. Se trata de pruebas tomadas a la totalidad de los alumnos y es la primera vez que este tipo de evaluaciones abarcan las cuatro principales disciplinas educativas (Matemática, Lengua, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales). En las pruebas participaron 7308 escuelas de todo el país.

Observados en conjunto, los resultados muestran una mejora en Matemática, ya que se pasó de un 55,3% de alumnos con un desempeño medio y alto en esa materia en 2007, a un 70% con ese desempeño en 2010. Las Ciencias Sociales y las Naturales muestran una tendencia similare. Pero en Lengua se nota un retroceso. Allí, en 2007 (año en que se realizó la prueba en un número limitado de escuelas) se tenía que un 78,8% de los alumnos conseguían un desempeño entre medio y alto, mientras que para 2010 esa cifra pasó a ser de un 73,7%.

LA BRECHA SOCIAL

Del informe se desprende que cuando aumenta la capacidad económica familiar, crece el rendimiento escolar. Entre los alumnos que forman parte de las familias de nivel económico más bajo, sólo 4,4 % alcanzó un desempeño alto en Matemática y un 8,7 % lo consiguió en Lengua; mientras que entre los de familias de mayor nivel económico, fueron el 26 % los que lograron un alto desempeño en Matemática y un 31,7%, en Lengua.

En la misma línea, otro factor que se notó fuertemente asociado al rendimiento escolar de los chicos fue el nivel educativo de su madre, que también está condicionado por las oportunidades que esta persona tuvo cuando joven. Por ejemplo, según puede leerse en las conclusiones, el desempeño alto en Matemática entre los estudiantes cuyas madres no tienen la primaria completa alcanzó solamente al 4,3%, mientras que el 45,8% tienen bajo desempeño en esa materia.

Así se va trazando un mapa de oportunidades dispares en todo el país. A su vez, a la hora de los promedios, más allá de cada familia en particular, la prueba censal indica que la Región Centro y la Patagonia superan en todas las disciplinas los resultados obtenidos por las regiones del Nordeste (NEA), el noroeste (NOA) y Cuyo.

Para el ministro Sileoni, la información obtenida resultará importante para tomar decisiones destinadas a mejorar las políticas educativas y su balance general es positivo. “Los resultados confirman que vamos por buen camino”, declaró el responsable del área. ¿En qué consistía la prueba? Los estudiantes debieron resolver tanto actividades de respuesta cerrada como abierta, al mismo tiempo que respondieron a un formulario complementario con información sobre aspectos contextuales.

EL 50% NO COMPRENDE UN TEXTO

Cada tres años, las pruebas del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos, impulsado por la OCDE, evalúan la calidad educativa en distintos países. Para eso, miden el rendimiento de los estudiantes de 15 años en Matemática, Ciencias y Lectura. Los últimos resultados, de 2009, y ubican a la Argentina en el puesto 58 entre 65 países.

La peor nota fue en Lengua. Según los datos de PISA, en comprensión lectora Argentina obtuvo 398 puntos, con lo que quedó en el puesto 58, precedida de Indonesia y seguida de Kazajistán. La cifra supone que el 50% de los jóvenes de 15 años no comprende la lectura de un texto sencillo.

En Matemática el país obtuvo 388 puntos -quedó en el puesto 55, entre Montenegro y Jordania-; y en Ciencias, con 401 puntos, quedó en el puesto 56, entre Montenegro y Túnez.

Los resultados indicaron también que Argentina es el país con los mayores niveles de desigualdad educativa entre los más ricos y los más pobres, con serias falencias sobre todo en la región Norte.

Argentina ya había participado en estas pruebas en tres ocasiones. La primera vez, en 2000, había quedado en el puesto 37 a nivel mundial y había encabezado el ranking regional, por encima de países como México, Chile, Brasil y Perú.

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