Gustavo Ybarra / El Gobierno tendrá el control total del mercado de papel para diarios

(Publicado en La Nación, 23.12.2011)

El Senado, con los votos de 33 kirchneristas y 8 aliados, sancionó la ley que estatiza la producción, venta y distribución del principal insumo del periodismo escrito; condiciona la importación y le da amplias facultades al Estado para intervenir la empresa Papel Prensa

La ofensiva legislativa oficialista llegó ayer a su fin en el Senado con la sanción de la ley que declara de interés público la fabricación y comercialización del papel para diarios.

A partir de la promulgación de esta norma, el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Economía, tendrá la potestad para controlar el mercado, estableciendo precios de venta y metas de producción sobre la empresa Papel Prensa, y aplicar sanciones que pueden llegar hasta la confiscación de la firma ante el incumplimiento de sus directivas.

Para todo el arco opositor, estas facultades apuntan a justificar una eventual expropiación de Papel Prensa por parte del Estado y a limitar, a través de la administración de este insumo básico, la libertad de expresión de los diarios cuya línea editorial no coincida con la Casa Rosada.

La ley fue aprobada por 41 votos a favor, 26 en contra y la abstención de Agustín Pérez Alsina (Partido Renovador de Salta). Además del kirchnerismo, que tuvo la asistencia perfecta de sus 33 senadores, la norma fue apoyada por los fueguinos de Nuevo Encuentro, el Movimiento Popular Neuquino, los peronistas Carlos Menem (La Rioja), Roxana Latorre (Santa Fe) y María Higonet (La Pampa), el radical independiente José Roldán (Corrientes) y el porteño Samuel Cabanchik.

Votaron en contra el radicalismo, el peronismo disidente y el Frente Amplio Progresista (FAP). “El oficialismo eligió avanzar en un enfrentamiento contra empresas y no en el camino de ampliar un derecho y garantizar el acceso a ese derecho”, denunció Ernesto Sanz (UCR-Mendoza).

“Es el caso más sofisticado y abarcativo para controlar la prensa por parte del Gobierno, ya que nada quedará fuera del control del Ministerio de Economía”, opinó María Eugenia Estenssoro (Coalición Cívica-Capital).

Ambos senadores rechazaron así el argumento oficial, según el cual la ley tiene por finalidad garantizar “la pluralidad de voces” a través del acceso en iguales condiciones al papel de todos los diarios del país.

“Buscamos igualdad de oportunidades para todas las editoriales”, aseguró Aníbal Fernández. Sin embargo, al ex jefe de Gabinete lo traicionó su locuacidad y dejó trascender cuál es el final último de la iniciativa cuando admitió que a partir de esta ley la empresa Papel Prensa estará “obligada a abastecer a todos” los diarios y que en caso de no poder hacerlo tendrá que “poner plata”.

Fernández a punto estuvo de no votar la ley que con tanto ahínco había defendido, ya que en ese momento se encontraba haciendo declaraciones a la prensa fuera del recinto. La oportuna demora de la votación por parte del vicepresidente Amado Boudou lo salvó de protagonizar lo que hubiese sido un papelón difícil de explicar.

Según la ley, el Estado podrá invertir en la empresa e incrementar el capital de su participación en Papel Prensa; en consecuencia, una situación que lo pone en clara ventaja para hacerse del control de la firma debido a la cantidad ilimitada de recursos que podrá volcar en ella.

Además, se coloca en manos del Ministerio de Economía la decisión de permitir o impedir la importación de papel para diarios (algo que hoy está habilitado con arancel cero, lo que hace que sea más barato comprar fuera del país).

La norma sancionada ayer se suma al marco normativo establecido por la ley de medios audiovisuales -que persigue el desguace de grupos empresarios periodísticos- y a las acciones judiciales impulsadas desde y con la connivencia del Poder Ejecutivo para hostigar a los medios de comunicación que no son afines al discurso oficial, como el intento de intervención de Cablevisión y la inhibición general de bienes a LA NACION reclamada por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

También durante este año se registraron situaciones de presión paraoficial hacia los medios con los bloqueos del gremio de camioneros a las plantas impresoras de diarios como Clarín y LA NACION.

“El gobierno demoniza a la prensa porque le molesta la crítica, le molesta el disenso”, denunció el jefe del bloque radical, Luis Naidenoff, quien dijo que su bancada no podía permitir que “se silencie a la prensa libre por vías indirectas, con un modelo de silenciamiento informativo”.

Su par de la bancada kirchnerista, Miguel Pichetto (Río Negro), replicó el discurso oficial, al decir que la ley apunta a dar “mayor democracia, mayor equidad, para que los medios puedan dar su opinión”.

LEY DE TIERRAS

La maratón legislativa lanzada por el oficialismo en las últimas dos semanas concluyó con la sanción de la ley que limita la compra de tierras en zonas rurales por parte de capitales extranjeros. A partir de ahora, no podrán adquirir más del 15% en todo el territorio nacional, aunque tampoco podrán poseer más de mil hectáreas en una misma zona.

La norma fue aprobada por amplia mayoría, ya que contó con el apoyo de fuerzas como el Frente Amplio Progresista (FAP), que la votó en general pero puso objeciones en el debate en particular por considerar su articulado insuficiente. “Debe sancionarse una ley integral de uso y tenencia de la tierra que limite la concentración y garantice la protección de los recursos naturales y el desarrollo económico”, afirmó Rubén Giustiniani (Santa Fe).

El crítico más duro de la nueva norma fue el radical Mario Cimadevilla (Chubut), quien sostuvo que “esta ley no evita que se especule con el valor de la tierra”.

“De ninguna manera esta ley impide la extranjerización de la tierra a sociedades anónimas, porque permite que hasta más del 51% pueda quedar en manos de capitales extranjeros”, agregó.

41
A favor 

Votaron los 33 integrantes del Frente para la Victoria, más los fueguinos de Nuevo Encuentro (Osvaldo López y María Rosa Díaz), el Movimiento Popular Neuquino (Horacio Lores), los peronistas Carlos Menem, Roxana Latorre y María Higonet, el radical independiente José Roldán (Corrientes) y el porteño Samuel Cabanchik.

26
En contra 

Entre ellos hay senadores de la UCR, del PJ disidente y del Frente Amplio Progresista.

1
Abstencion 

Juan Agustín Pérez Alsina (Partido Renovador-Salta).

4
Ausentes 

Faltaron los radicales Emilio Rached y Pablo Verani, el peronista Carlos Verna y Josefina Meabe (Liberal- Corrientes).

EN VOZ ALTA

“LA NACION y Clarín están haciendo un ataque feroz desde sus líneas editoriales en contra de la libertad de acceso al papel que necesitan todos los medios y en definitiva en contra de la democracia”
AMADO BOUDOU
VICEPRESIDENTE DE LA NACIÓN

“El oficialismo eligió avanzar en un enfrentamiento contra empresas y no en el camino de ampliar un derecho y garantizar el acceso a ese derecho”
ERNESTO SANZ
UCR – MENDOZA

“Detrás de esta ley está el papel, detrás del papel están los diarios y detrás de los diarios la libertad de prensa, que es la que finalmente se afecta con esta decisión”
JUAN CARLOS ROMERO
FRENTE PERONISTA – SALTA

“Si el Gobierno considerara que el papel para diarios es un recurso estratégico, propondría la expropiación de Papel Prensa. Lejos de eso, lo único que le interesa es avanzar en su pelea de grupos contra Clarín y LA NACION”
JAIME LINARES
GEN-FAP BUENOS AIRES

“Este sistema kafkiano viola de manera descarada el artículo 32 de Nuestra Constitución”
MARIA EUGENIA ESTENSSORO
COALICIÓN CÍVICA – CAPITAL FEDERAL

Anuncios

Un comentario en “Gustavo Ybarra / El Gobierno tendrá el control total del mercado de papel para diarios

  1. Pingback: Ybarra | TagHall

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s