Diego Batlle / Balance 2011: Todas las cifras del mercado argentino

(Publicado en Otroscines. com)

En principio, les dejamos las cifras finales del año a partir de los datos que proporciona Ultracine más algunas fuentes propias.

-Público total:
2011: 42,5 millones
2010: 38,1 millones
2009: 33 millones

-Recaudación total:
2011: 973 millones de pesos
2010: 675 millones de pesos
2009: 472 millones de pesos

-Entradas a películas argentinas:
2011: 3,2 millones
2010: 3,4 millones
2009: 5,3 millones

-Cuota de mercado del cine argentino:
2011: 7,5%
2010: 9%
2009: 16%

LOS 12 FILMS MÁS VISTOS DEL AÑO

Cars 2: 2.060.000

2° Piratas del Caribe: Navegando aguas misteriosas: 1.930.000

3° Harry Potter y las Reliquias de la Muerte – Parte 2: 1.825.000

4° Río: 1.650.000

5° Enredados: 1.625.000

6° Kung Fu Panda 2: 1.605.000

7° Los Pitufos: 1.325.000

8° Transformers: El lado oscuro de la Luna: 1.280.000

9° Rápidos y furiosos: Sin control: 1.240.000

10° Gato con Botas: 1.100.000

11° La saga Crepúsculo: Amanecer – Parte 1: 960.000

12° Un cuento chino: 910.000

TOP 20 DE CINE ARGENTINO

UN CUENTO CHINO: 910.000

2° VIUDAS: 395.000

3° MI PRIMERA BODA: 300.000

4° REVOLUCION. EL CRUCE DE LOS ANDES: 280.000

5° LOS MARZIANO: 220.000

6° DON GATO Y SU PANDILLA: 115.000

7° HERMANITOS DEL FIN DEL MUNDO: 90.000

8° SUDOR FRIO: 85.000

9 ° UN AMOR: 65.000

10° JUAN Y EVA: 62.000

11° MEDIANERAS: 61.000

12° EL GATO DESAPARECE: 45.000

13° FASE 7: 37.000

14° ABALLAY, EL HOMBRE SIN MIEDO: 35.000

15° GUELCOM: 32.000

16° EL ESTUDIANTE: 28.000

17° EL TUNEL DE LOS HUESOS: 25.000

18° DE CARAVANA: 24.000

19° LAS ACACIAS: 24.000

20° VERDADES VERDADERAS. LA VIDA DE ESTELA: 21.000

EL ANÁLISIS

-El dato más importante es el aumento en la concurrencia del 11,5 por ciento respecto de 2010, ya que el incremento del 44 por ciento en la facturación se debe en buena medida a la inflación.

-El total anual quedó muy cerca del récord de 42,9 millones de tickets conseguido en 2004. Estamos hablando de las últimas dos décadas, ya que en 1984 el acumulado fue de 63,4 millones de espectadores.

-Las salas digitales 3D representan la cuarta parte de las entradas pero un tercio de la recaudación, ya que tienen precios más caros y no contemplan demasiadas promociones.

-Los dos títulos más vistos fueron lanzados por Disney.

-Cinco de los seis films más populares fueron nuevas entregas de sagas hollywoodenses.

-Los 11 largometrajes más elegidos fueron de Hollywood. Recién aparece Un cuento chino en el puesto 12°.

-Un film (Cars 2) superó los dos millones de entradas y las 10 primeras lograron pasar el millón.

-Concentración: los 12 films que encabezaron el ranking anual sumaron 17,5 millones de tickets; es decir, el 41 por ciento del total.

-El cine argentino casi repitió la magra cifra de 2010 (algo más de tres millones de tickets). Si bien las cifras de Ultracine no contemplan los datos de la mayoría de los Espacios INCAA y de salas alternativas como el MALBA, la producción nacional no superó los 3,5 millones de espectadores.

-Ningún título nacional superó el millón de localidades y sólo 6 lograron traspasar la barrera de las 100.000.

-Si se toman como estrenos los lanzamientos en salas comerciales, en cines alternativos y en Espacios INCAA de todo el país se registraron casi un centenar de novedades nacionales.

El estudiante (sobre todo en CABA), De Caravana (especialmente en Córdoba) y Road July (con Mendoza como epicentro) fueron pequeños fenómenos comerciales.

-Si 2011 fue el año de los premios en festivales (Las Acacias en Cannes, Londres y varias otras muestras; El estudiante en BAFICI, Locarno y Gijón; Abrir puertas y ventanas en Locarno y Mar del Plata, y un largo etcétera), para 2012 se espera un incremento significativo en el público para el cine argentino con los estrenos de varios films que se presentan como muy taquilleros. Esperemos que así sea.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s