Leda Valladares, cantante, compositora, folkloróloga

Leda Valladares nació en San Miguel de Tucumán, provincia de Tucumán, Argentina el 21 de diciembre de 1919. Además de cantante y compositora, su impresionante obra como recopiladora y difusora de las canciones anónimas especialmente del norte argentino es un aporte imprescindible a la investigación folklórica argentina.

Discografía:

con María Elena Walsh formó el dúo Leda y MaríaChants d’Argentine (1954), Sous le ciel de l’Argentine (1955), Entre valles y quebradas, vol. 1 (1957, folklore del norte argentino) y vol. 2 (1957, folklore del norte argentino), Canciones del tiempo de Maricastaña (1958, folklore español), Villancicos (1960), Canciones de Tutú Marambá (1960), Navidad para los chicos (1960), Doña Disparate y Bambuco (1961), Canciones para mirar (1962).

como solista: Canciones de Leda Valladares (1964), Folklore de rancho (1972, temas anónimos interpretados por Leda Valladares), Folklore centenario (1974, temas anónimos del folklore andino -noroeste- y una tonada de San Juan), Igual rumbo (1989, con Margot Loyola), Retratos sonoros (contiene voces de compositores, poetas e intérpretes de la música popular que hablan acerca de su vida y de su obra, con la participación de antropólogos, filósofos, escritores, historiadores, sociólogos y músicos que opinan sobre el contexto sociocultural en que se desarrolló la obra), Grito en el cielo, vol. 1 (1989) y vol. 2 (1990) (además de cantantes y cantoras del norte argentino cantan Suna Rocha, Pedro Aznar, Fito Páez, Liliana Herrero, Oscar Palacios, Ica Novo, Raúl Carnota, Leopoldo Brizuela, María de Michelis, Federico Moura, Daniel Sbarra, Roberto Catarineu, Fabiana Cantilo, León Gieco, Julio Gomez Carrillo, Manuel Gomez Carrillo, Marta Coronel, Omar Porto, Gustavo Santaolalla, Gustavo Cerati, Virginia Vilte Severo Baez), América en cueros (1992, artistas invitados Suna Rocha, Litto Nebbia, Pedro Aznar y Jairo), Serie Mapa Musical de la Argentina (recopilación sonora y textos de Leda Valladares): documentales folklóricos de Tucumán -Cantores de patio y de los valles-, de la Quebrada de Humahuaca, de Salta, de Santiago del Estero, de la provincia de Buenos Aires, Manantiales del canto -Argentina en cerros y llanos- y La montaña va a la escuela.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s