Elisabetta Piqué / Diario de guerra (Apuntes de una corresponsal. Afganistán 2001 – Irak 2003)

Diario de guerra (Apuntes de una corresponsal. Afganistán 2001 – Irak 2003) (2003) es las anotaciones que la periodista y corresponsal de guerra Elisabetta Piqué realizó cuando fue destinada a ir a Afganistán y a Irak.

En primer lugar, los intentos por ingresar a Afganistán en 2001 (inmediatamente posterior a los atentados a las Torres Gemelas) via Uzbekistán y Tayikistán, dos de las repúblicas soviéticas con las que limita en el norte. El país está dividido por la guerra entre Osama ben Laden y los talibanes, y la Alianza del Norte. Luego, el acceso anhelado por Piqué de llegar a Kabul, la capital. Finalmente, en marzo de 2003 cuando estando en Kuwait comienza la invasión a Irak por parte de EEUU y sus aliados, y la periodista junto a otros colegas ingresa a ese país llegando a Bagdad, su objetivo final.

Leer este libro es compartir íntimamente la infinitud de peripecias y situaciones extremas (sobre todo en Irak) que una periodista decide asumir, para narrar de qué se trata una guerra. Es el testimonio de lo complicado y a veces imposible de hacer cada una de las acciones más cotidianas, por más elementales que sean, como proveerse de alimento o hacer las necesidades biológicas o higienizarse en un contexto absolutamente desfavorable como un conflicto bélico en una cultura desconocida. Y ver las injusticias, sufrimiento y muerte que toda guerra deja tras de sí.

Acertadamente se incluyen en el libro algunas de las notas que salieron publicadas en el diario La Nación (de Argentina) y que resultan la versión prolijamente presentada de la realidad más cruda vivida por Piqué. Hay un contraste muy fuerte entre lo que hemos leído en el diario y el ritmo tremendamente veloz y angustiante de los hechos contados en las anotaciones crudas. Aunque en esas palabras se filtren inevitablemente maneras de decir de la autora propias de su cultura y origen social. Poco a poco y posiblemente llevada por la rapidez de los acontecimientos, la escritura vibra e hipnotiza al lector por el dramatismo de lo que relata.

Hoy, que se supone que tal como lo afirmó su presidente, los EEUU retirarán las fuerzas militares en Irak (y que suena a una promesa más) leer este imprescindible Diario de guerra es una manera de no olvidar y pensar.

* * *

Datos de la solapa del libro publicado en 2003: Elisabetta Piqué nació en Florencia, Italia, pero vivió desde pequeña en la Argentina. Licenciada en Ciencias Políticas, en 1990 empezó su carrera periodística en la agencia de noticias ANSA. Trabajó cuatro años en el diario La Razón y obtuvo una beca del World Press Institute en los Estados Unidos. Hoy es corresponsal del diario La Nación en Italia, y vive en Roma. Obtuvo el Premio Santa Clara de Asís en 2003. Tiene 36 años. Diario de guerra es su primer libro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s