Ismael Bermúdez / Hay 11,3 millones de personas que viven con menos de $ 27 por día

(Publicado en Clarín, 16.1.2012)

Ese dinero debería alcanzar para ropa, alimentos, traslados y vivienda.

En la Argentina, más de 11.300.000 millones personas viven con menos de $ 27 por día . Así surge de los últimos datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del INDEC del tercer trimestre de 2011, difundidos la semana pasada.

Esto significa que, pese al crecimiento económico de los últimos años y a que más familias tienen o mejoraron sus ingresos por el mayor empleo o las ayudas oficiales, como la Asignación por Hijo, más de una cuarta parte de la población dispone de una suma más que insuficiente para vivir .

Aún así, de esos 11,3 millones, un poco más de la mitad – 6.000.000 – está en peor situaciónporque vive con menos de $ 18 diarios, de acuerdo a los datos oficiales. Eso representa para una familia tipo (2 adultos y 2 chicos) vivir con menos de $ 72 diarios.

Ese dinero debería alcanzar para afrontar los gastos más elementales como alimentos, ropa, traslados o vivienda. Sin embargo, con la compra de algunos alimentos básicos – no todos – se superan esos $ 72 diarios.

Esta realidad no se refleja en las estadísticas oficiales sobre pobreza, ya que para el INDEC una familia tipo de 4 personas no es pobre si dispone de más de $ 45 diarios o $ 11,30 por persona .

¿Pero es posible que una familia tipo desayune, almuerce, cene, se vista, pague el pasaje del colectivo, la luz y el gas, eventualmente el alquiler, afronten los gastos escolares y demás con $ 45 por día? Por eso, para la estadística oficial solamente existen 3.400.000 pobres .

De acuerdo a los precios promedio relevados por el Instituto Provincial de Estadística de Santa Fe (IPEC) en la ciudad de Rosario, con $ 72 en septiembre pasado alcanzaba para comprar un kilo de pan, de carne (paleta), de papa, un litro de leche, un pan de manteca, un pote de dulce de leche, una gaseosa y lechuga.

Casi el mismo resultado se alcanza con los precios promedio de la Dirección de Estadísticas de Mendoza. No da para más. No hay resto ni para ropa, viajar o pagar la luz o el gas, incluso subsidiados.

Sin embargo, este mismo cálculo no puede hacerse con los precios del INDEC. Y la razón es que, desde que fue “intervenido” en 2007, el Instituto Nacional dejó de publicar los precios promedios relevadosde los principales alimentos.

Para la Dirección de Estadística y Censos de Entre Ríos, a julio pasado (ultimo dato) la misma canasta básica total o “de pobreza” del INDEC de una familia tipo la valuó en $ 2.531,95. A septiembre, debería superar los $ 2.600 mensuales o casi $ 90 diarios , el doble que el cálculo del INDEC que era de $ 1.362.

En Chubut, con niveles de precios más altos, de los datos de la Dirección de Estadística se desprende que una familia tipo necesitó en septiembre de $ 3.703 (más de $ 120 diarios) para no ser considerada pobre.

En Tierra del Fuego la canasta de pobreza es un “lujo”. La Dirección de Estadística registró que en Ushuaia para no ser pobre, en septiembre la familia debía disponer de más de $ 6.918 y en Río Grande de más de $ 6.782. O sea, entre $ 226 y $ 230 diarios.

Las cifras de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) marcan que las 11.300.000 personas integran 2.300.000 familias, lo que da un promedio de casi 5 personas por hogar . Eso se debe a que las familias de menores recursos son más numerosas porque, además de tener más hijos, al disponer de menores oportunidades, por ejemplo, los hijos aun casados siguen viviendo en las casas de sus padres y hasta de sus abuelos.

El problema es que en el 20% de los hogares de menores ingresos – que equivalen a 2.300.000 familias – ingresan menos de $ 2.200 por mes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s