The SCAR Project. Breast Cancer Is Not A Pink Ribbon (Proyecto CICATRIZ. El cáncer de mama no es una cinta rosa)

El Proyecto CICATRIZ es una serie de retratos de gran tamaño, de jóvenes sobrevivientes al cáncer de mama tomadas por el fotógrafo de modas David Jay. Primariamente como una campaña de sensibilización, el Proyecto CICATRIZ pone un rostro crudo, inquebrantable sobre el cáncer de mama de inicio temprano mientras que rinde tributo al coraje y al espíritu de tantas valientes mujeres jóvenes.

Dedicado a las más de 10000 mujeres menores de 40 años que serán diagnosticadas sólo este año, el Proyecto CICATRIZ es un ejercicio de conciencia, esperanza, reflexión y curación. La misión es triple: aumentar la conciencia pública sobre el cáncer de mama de inicio temprano, recaudar fondos para la investigación sobre el cáncer de mama/programas de extensión y ayudar a las jóvenes sobrevivientes a ver sus cicatrices, rostros, figuras y experiencias a través de una nueva lente, honesta y en última instancia generadora de poder.

El cáncer de mama es la principal causa de muerte por cáncer en las mujeres jóvenes entre 15 a 40 años. Las participantes del Proyecto CICATRIZ van desde los 18 a 35 años, y representan a este grupo a menudo pasado por alto de mujeres jóvenes que viven con el cáncer de mama. Ellas viajan a través de EEUU -y el mundo- para ser fotografiadas para el Proyecto CICATRIZ. Ahora son casi 100 personas. La más joven tiene 18 años.

Aunque Jay comenzó a tomar fotografías para el Proyecto CICATRIZ sobre todo como una campaña de sensibilización, él no estaba preparado para algo mucho más inmediato… y hermoso: “Para estas mujeres jóvenes, que tienen su retrato tomado representa su victoria personal sobre esta enfermedad terrible. Les ayuda a recuperar su feminidad, la sexualidad, la identidad y el poder después de haber sido despojadas de una parte tan importante de ella mismas. A través de estas imágenes simples, ellas parecen tener cierta aceptación de lo que les ha sucedido y la fuerza para seguir adelante con orgullo”.

(Traducción propia del texto de presentación de thescarproject.org)

***

David Jay nació en EEUU el 24 de abril de 1982.

davidjay.com

thescarproject.org

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s