A Dangerous Method (Un método peligroso)

A Dangerous Method (2011, coproducida entre el Reino Unido, Alemania, canadá y Suiza) es la última película estrenada del director canadiense David Cronenberg, luego de Promesas del este (2007).

El guión de Christopher Hampton está basado en el libro “A Most Dangerous Method”, de John Kerr y en la obra de teatro “The Talking Cure”, del propio Hampton.

* * *

La película recrea la relación entre Sabina Naftulovna Spielrein (1885-1942), psiquiatra y psicoanalista rusa de origen judío y el psicoanalista suizo Carl Gustav Jung (1875-1961) cuando ella es internada en el Hospital Mental Burghölzli (entre 1904 y 1905) y donde comienza a ser paciente de Jung. Su vínculo terapéutico se va haciendo cada vez más intenso ya que Sabina se va recuperando de los ataques que la condujeron a ser internada en ese lugar, y va tomando conciencia de cuál ha sido su historia de vida.
Son los momentos iniciales en la historia del Psicoanálisis, método que es rechazado por el ambiente científico de la época. Sigmund Freud y Jung comparten los mismos lineamientos metodológicos del Psicoanálisis, pero poco a poco se van distanciando.

* * *

Tanto por el tema y quizás por el hecho de que está basada en una obra de teatro, la película tiene un tono íntimo donde predomina la palabra. La ambientación de época es impecable. Pero no hay una tensión dramática muy sostenida y por momentos parece más una historia conocida dramatizada que un drama basado en hechos efectivamente concretados.

Actúan Keira Knightley (Sabina Spielrein), Viggo Mortensen (Sigmund Freud), Michael Fassbender (Carl Jung), Vincent Cassel (Otto Gross) y Sarah Gadon (Emma Jung) en los principales personajes.

Anuncios

Un comentario en “A Dangerous Method (Un método peligroso)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s