André Breton / Unión libre

Mi mujer con cabellera de llamaradas de leño
con pensamientos de centellas de calor
con talle de reloj de arena
mi mujer con talle de nutria entre los dientes de un tigre
mi mujer con boca de escarapela y de ramillete de estrellas de última magnitud
con dientes de huella de ratón blanco sobre la tierra blanca
con lengua de ámbar y vidrio frotados
mi mujer con lengua de hostia apuñalada
con lengua de muñeca que abre y cierra los ojos
con lengua de piedra increíble
mi mujer con pestañas de palotes escritos por un niño
con cejas de borde de nido de golondrina
mi mujer con sienes de pizarra de techo de invernadero
y de cristales empañados
mi mujer con hombros de champaña
y de fuente con cabezas de delfines bajo el hielo
mi mujer con muñecas de cerillas
mi mujer con dedos de azar y de as de corazón
con dedos de heno segado
mi mujer con axilas de marta y de bellotas
de noche de San Juan
de ligustro y de nido de escalarias
con brazos de espuma de mar y de esclusa
y de combinación de trigo y molino
mi mujer con piernas de cohete
con movimientos de relojería y desesperación
mi mujer con pantorrillas de médula de saúco
mi mujer con pies de iniciales
con pies de manojos de llaves con pies de pájaros en el momento de beber
mi mujer con cuello de cebada sin pulir
mi mujer con garganta de Valle de Oro
de cita en el lecho mismo del torrente
con senos nocturnos
mi mujer con senos de montículo marino
mi mujer con senos de crisol de rubíes
con senos de espectro de la rosa bajo el rocío
mi mujer con vientre del apertura de abanico de los días
con vientre de garra gigante
mi mujer con espalda de pájaro que huye en vuelo vertical
con espalda de azogue
con nuca de canto rodado y de tiza mojada
con espalda de luz
y de caída de un vaso en el que acaban de beber
mi mujer con caderas de barquilla
con caderas de lustro y de plumas de flecha
y de canutos de plumas de pavo real blanco
de balanza insensible
mi mujer con algas de greda y amianto
mi mujer con nalgas de lomo de cisne
mi mujer con nalgas de primavera
con sexo de gladiolo
mi mujer con sexo de yacimiento aurífero y de ornitorrinco
mi mujer con sexo de alga y de viejos bombones
mi mujer con sexo de espejo
mi mujer con ojos llenos de lágrimas
con ojos de panoplia violenta y de aguja imantada
mi mujer con ojos de pradera
mi mujer con ojos de agua para beber en prisión
mi mujer con ojos de bosque eternamente bajo el hacha
con ojos de nivel de agua de nivel de aire de tierra y de fuego.

(De L’Union libre)

Traducción de Aldo Pellegrini

* * *

André Breton nació en Tinchebray, Francia el 19 de febrero de 1896 y falleció en París el 28 de septiembre de 1966. Poeta y ensayista, es el fundador del Surrealismo.

Obras de poesía y cuentosMont de piété (1919), Les Champs magnétiques (con Philippe Soupault, 1919), Clair de terre (1923), Les Pas perdus (1924), Poisson soluble (1924), Nadja (1928), Le Trésor des jésuites (en colaboración con Louis Aragon, 1929), Ralentir travaux (en colaboración con René Char y Paul Éluard, 1930), L’Immaculée conception (en colaboración con Paul Éluard, 1930), L’Union libre (1931), Le Revolver à cheveux blancs (1932), Les Vases communicants (1932), L’Air de l’eau (1934), Point du jour (1934), Au lavoir noir (1936), Le Château étoilé (1937), L’Amour fou (1937), Fata morgana (1940), Pleine marge (1943), Arcane 17 (1944-47), Young cherry trees secured against hares (1946), Martinique, charmeuse de serpents (con dibujos de André Masson, 1948), La Lampe dans l’horloge (1948), Au regard des divinités (1949), La Clé des champs (1953), Adieu ne plaise (1954), Constellations (22 textes en écho à 22 gouaches de Joan Miró, 1959), Le La (1961).

EnsayosManifeste du surréalisme (1924), Légitime défense (1926), Le Surréalisme et la Peinture (1928), Second manifeste du Surréalisme (1930),Misère de la poésie (1932), Qu’est-ce que le surréalisme? (1934), Position politique du surréalisme (1935), Notes sur la poésie (en colaboración con Paul Éluard, 1936), Trajectoire du rêve (1938), Dictionnaire abrégé du surréalisme (1938), Anthologie de l’humour noir (1940), Situation du surréalisme entre les deux guerres (1945), Yves Tanguy (1947), Ode à Charles Fourier (1947), Flagrant délit (1949), Prolégomènes à un troisième manifeste du surréalisme ou non, précédé d’une réédition des deux Manifestes (1946), Entretiens avec André Parinaud (1952), Du surréalisme en ses œuvres vives (1954), L’Art magique (en colaboración con Gérard Legrand, 1957).

CorrespondenciaLettres à Aube (1938-1966).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s