Carolina Amoroso / Manos mágicas: la elegida de Lang Lang

(Publicado en La Nación, 14.6.2012)

Cecilia Tornesello, de 13 años, fue seleccionada por el pianista chino para representar a la Argentina en Berlín

Unos pocos minutos con Cecilia Tornesello bastan para confirmar que la edad cronológica no guarda una relación lineal con la del alma. Tiene 13, vive en La Plata y desde los 8 estudia piano. En mayo se presentó a un concurso organizado por Telefónica, y así fue elegida por el pianista chino Lang Lang para representar a la Argentina en el concierto que dará, con motivo de su cumpleaños número 30, mañana en Berlín y al que asistirán más de 10.000 personas: “Nunca viajé en avión, nunca fui a Europa. Es todo muy nuevo. Sí, hay nervios pero no tengo que olvidarme de que estoy viajando por lo que me gusta hacer”, dice, segura y distendida, mientras se toma una gaseosa.

Decidió presentarse al concurso, luego de que un profesor de guitarra del conservatorio Gilardo Gilardi, en el que cursa su secundario, la motivara para hacerlo. Debió elegir entre tres piezas: Momento musical n° 3 en Fa menor, de Schubert; Para Elisa, de Beethoven, y Sonata para piano en Do mayor, K.545, de Mozart y luego subió a la Web del concurso un video de un minuto, con su interpretación de la pieza elegida. No optó por la segunda porque “era muy escuchada”, y encontró que la “serena” sonata de Mozart era la mejor elección. Y lo fue: logró ser elegida entre 38 aspirantes para representar al país en el Estadio 02 World Berlin y el lunes emprendió su viaje.

Además, al consagrarse ganadora, pudo conocer personalmente a Lang Lang durante la visita del pianista a Buenos Aires y dice haber encontrado en él, además de un referente, “una persona muy cálida”.

Cecilia viene de una familia que disfruta de la música, con mamá y tío guitarrista y con una tía pianista, pintora, bailarina y cantante, a la que no conoce mucho porque está radicada en Francia. Admira a Marta Argerich y le gustan los grandes compositores de música clásica (aunque aclara que no todos a los que se suele englobar dentro de la “música clásica” pertenecen estrictamente a esa categoría). Cuando se le pregunta por sus gustos en música popular, responde: “Me gusta el tango y el jazz. Si tengo que decir músicos, diría Astor Piazzolla y Duke Ellington, aunque hay muchísimos”.

Su madre, Julieta, tiene 32 y cuenta que desde pequeña Cecilia ya demostraba una relación muy especial con la música: “Muchas veces, mientras ensaya en casa, toca con una sensibilidad que realmente te hace parar a escucharla. Desde que empezó, la primera profesora que tuvo me dijo: «Mirá que Ceci tiene algo especial»”.

Los días del fin de semana, Ceci puede pasar hasta cuatro horas tocando pero, durante la semana, le dedica sólo una hora, cuando regresa del conservatorio. “Me gusta tocar cuando hace frío y cuando hay lluvia, no por los dedos, que se endurecen, sino por el paisaje”, dice.

La joven promesa, que anhela poder interpretar La heroica, de Chopin y La Campanella, de Liszt, asegura que siente a la música como una parte esencial de su vida: “Vivo con la música. Veo algo y lo relaciono con la música. Sin la música no sé qué haría”.

Esta niña grande, que hace seis años soñaba con ser médica, astrónoma y chef, hoy parece tener una visión muy clara de lo que quiere: “Quiero una vida musical. Ser concertista. Tocar con grandes orquestas y tocar como los grandes. Igual, me falta, pero hay tiempo todavía…”

Y sí, para Cecilia Tornesello, tiempo es lo que sobra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s