Ramón Gómez de la Serna / Greguerías

Como daba besos más lentos duraban más sus amores.

Amor es despertar a una mujer y que no se indigne.

Escribir es que le dejen a uno llorar y reír a solas.

Soda: agua con hipo.

La morcilla es un chorizo lúgubre.

El primer beso es un robo.

Los haiku son telegramas poéticos.

Al caer la estrella se le corre un punto a la media de la noche.

Cuando una mujer te plancha la solapa con la mano ya estás perdido.

El capitalista es un señor que al hablar con vosotros se queda con vuestras cerillas.

Cuando la mujer pide ensalada de frutas para dos perfecciona el pecado original.

El amor nace del deseo repentino de hacer eterno lo pasajero.

El Coliseo en ruinas es como una taza rota del desayuno de los siglos.

El arcoiris es la cinta que se pone la naturaleza después de haberse lavado la cabeza.

Conferencia: la más larga despedida que se conoce.

La ü con diéresis: dos íes siamesas.

El ladrido es el eco de sí mismo.

Al calvo le sirve el peine para hacerse cosquillas paralelas.

La felicidad consiste en ser un desgraciado que se sienta feliz.

Catálogo: recuerdo de lo que se olvidará.

Cuando el escritor ha llegado a la vejez, es cuando sospecha que el artículo que está escribiendo lo escribió ya otra vez.

Aburrirse es besar a la muerte.

El beso es hambre de inmortalidad.

Lo más aristocrático que tiene la botella de champaña es que no consiente que se la vuelva a poner el tapón.

Para las estrellas siempre estamos en un abismo.

(De Greguerías, 1917)

* * *

Ramón Gómez de la Serna nació el 3 de julio de 1888 en Madrid, España y falleció el 12 de enero de 1963 en Buenos Aires, Argentina.

Algunas obras: Entrando en fuego (1905), Morbideces (1908), El cofrecito encantado (1909), El libro mudo (1911), Ex-votos (1912), El lunático (1912), El doctor inverosímil (1914), El Rastro (1915), La viuda blanca y negra (1917), Senos (1917), El Circo (1917), Greguerías (1917), Pombo (1918), Toda la historia de la calle de Alcalá (1920), Toda la historia de la Puerta del Sol (1920), Disparates (1921), La Quinta de Palmyra (1923), Cinelandia (1923), La Sagrada Cripta del Pombo (1924), El torero Caracho (1926), Seis falsas novelas (1927), La mujer de ámbar (1927), El caballero del hongo gris (1928), Greguerías 1935 (1935), ¡Rebeca! (1936), Azorín (1942), Don Ramón María del Valle-Inclán (1944), Las tres gracias (1949), Nostalgias de Madrid (1956), Piso Bajo (1961).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s