Dark Shadows (2012) / Sombras tenebrosas

Es la última película dirigida por Tim Burton (1958). Parece que ya tiene lista una nueva comedia de animación titulada Frankenweenie, donde aparece un personaje llamado Susan Frankestien. Veremos.

Porque ¿qué te pasa, Tim? Ya con Alicia en el país de las maravillas (2010) la cosa no venía bien. Un despliegue visual impactante, delirante, a tono con la capacidad de Burton, con sus actores preferidos, dando brillo al libro de Lewis Carroll que, convengamos, no es nada fácil trasladar a la pantalla. Todo bien, pero no llegaba a dar el tono de intriga mínimo para cualquier historia. De Sweeney Todd, el barbero de la calle Fleet (2007) nada puedo decir porque no la vi. No me gustan los musicales. Recuerdo muy bien All That Jazz, pero esa era otra historia, era de Bob Fosse y yo era bastante joven.

Entonces tenemos que retroceder siete años hasta 2005 a El cadáver de la novia, para encontrar una película excelente, por los personajes, la animación, la música obviamente del gran Danny Elfman, todo funcionó muy bien. Y la lista de películas de calidad de Burton sigue con Charlie y la fábrica de chocolate (2005), El gran pez (2003), El planeta de los simios (2001), La leyenda del jinete sin cabeza (1999). ¡Marte ataca! (1996), Ed Wood (1994), Batman vuelve (1992), El joven manos de tijera (1990), Batman (1989) o incluso Beetle Juice (1988). Y agregando El extraño mundo de Jack, que no la dirigió Burton pero la produjo dejando su sello magistral.

En Sombras tenebrosas trató de reeditar, revivir o darse el gusto de homenajear a una serie que veía en su juventud. La historia es la del joven Barnabas Collins que alrededor del año 1700 no le correspondió el amor a una joven bruja  y en venganza, ésta no sólo lo convirtió en vampiro sino que lo enterró vivo. Ahora estamos en los hippies años ’70 y unos constructores que están trabajando en un terreno dan con el cajón enterrado donde está Barnabas quien sigue vivo. Y como han pasado más de dos siglos, el muchacho no entiende nada de lo que sucede en la actualidad. Pero lo que le otorga cierta dosis de entretenimiento a la película es que la bruja que lo transformó, también sigue viva y es Angelique Bouchard, la poderosa empresaria del pueblo quien sigue queriendo tener sexo con Barnabas. Así son los vampiros.

La película es eso, una película alrededor de una idea que se transforma en un guión pobrísimo.

En Argentina hasta el último fin de semana la fuimos a ver 400.000 personas. A El sorprendente Hombre Araña 656.000, a Blancanieves y el cazador 688.000 y A Roma con amor, la última pesadilla de Woody Allen la vieron 300.000. Así es la vida.

Actúan Johnny Depp (Barnabas Collins), Michelle Pfeiffer (Elizabeth Collins Stoddard), Helena Bonham Carter (Dra. Julia Hoffman), Eva Green (Angelique Bouchard) y un montón de personas más.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s