Marcelo Birmajer / Diez consejos para escritores

1) No declame que escribir lo hace sufrir. En tal caso, abandone la escritura. Hay escritores de sobra, y en los últimos años, gracias al fundamentalismo islámico, tampoco faltan mártires. De modo que no precisamos de ninguna de sus dos condiciones.

2) Si no escribe para los lectores ni para la crítica, no publique. Envíele sus escritos por mail a su abuela.

¿Para qué molestar a correctores, diseñadores y editores, si a usted no le interesa salir de su casa?

En cualquier caso, no repita más que escribe sólo para usted mismo. Ya lo dijo Borges, y tampoco resultó verosímil.

3) No repita que la novela se ha agotado como género. Es su imaginación la que se ha agotado.

4) No continúe culpando al mercado, ni a los tiempos que corren, de que nadie quiera leerlo. A usted no lo leerían ni en una sociedad autoritaria que obligara a los niños a leer sus textos so pena de muerte.

Al menos, festeje el hecho de que, si bien no le prestan atención, tampoco lo mandan a matar.

5) No se queje de la única adaptación al cine que se ha hecho de su ignota obra. A nadie le ha importado su novela, pero mucho menos su opinión respecto de la película.

6) No insista con que los personajes se le aparecen en el toilette, en la cocina y en la cama. Todos sabemos que miente.

7) En lo posible, procure no llevar un diario íntimo.

Dicho implemento se ha convertido en un engañoso género literario. Si quiere publicar sus intimidades, hágalo deliberadamente; pero no obligue a sus herederos a sentirse culpables por revelar secretos que usted indudablemente registró para continuar siendo atendido después de muerto.

8) No declame que no le gusta escribir en computador.

Abomine de la tinta, esculpa las letras en piedra, deje su testimonio pintado con sangre de mamut en una caverna. Pero háganos un favor: no siga repitiendo que no le gusta escribir en computador.

9) Nos parece muy bien que abandone la escritura. Pero no lo anuncie. Hágalo directamente, en silencio.

10) No abandone a su esposa por una más joven luego de su primer éxito. Espere al menos a dos o tres éxitos, no sea cosa de que tenga que volver corriendo.

(De http://findesemana.libertaddigital.com)

* * *

Marcelo Birmajer nació en Buenos Aires, Argentina el 29 de noviembre de 1966.

Ensayo: Historieta, la imaginación al cuadrado (ensayo, 1988)

Novelas: Un crimen secundario (novela, 1992), Derrotado por un muerto (novela, 1993), El alma al diablo (novela, 1995), Un veneno saludable (novela, 1995), El abogado del marciano (novela, 1997), El fuego más alto (novela, 1997), La segunda cabeza (Noticias extrañas I) (novela, 1999), La máquina que nunca se apagaba (Noticias extrañas II) (novela, 1999), Jugar a matar (Noticias extrañas III) (novela, 1999), Eso no (2001), Tres mosqueteros (novela, 2001), Una vida más (Noticias extrañas IV) (novela, 2003), El siglo XX (novela, 2004), Historia de una mujer (novela, 2007), La isla sin tesoro (novela, 2008), Juicio al Ratón Pérez (novela, 2009), Garfios (novela, 2010),

Cuento, fábula, historieta, humor: Noches blancas (historieta, guion, 1993), Fábulas salvajes (fábula, 1996), Ser humano y otras desgracias (cuentos humorísticos, 1997), Antología del cuento fantástico (selección, prólogo y un cuento, 1998), Mitos y recuerdos (cuentos, 1999), Historias de hombres casados (cuentos, 1999), Piedras volando sobre el agua (cuentos, 2000), No es la mariposa negra (cuentos, 2000), Garfios (cuentos, 2001), Hechizos de amor (cuentos, 2001), Nuevas historias de hombres casados (cuentos, 2002), Me gustaba más cuando era hijo. Confesiones de un padre (2003), La muerte de Matusalén y otros cuentos de Isaac Bashevis Singer (traducción inglés-español de Marcelo Birmajer, 2003), Los caballeros de la rama (cuentos, 2003), Últimas historias de hombres casados (cuentos, 2004), El compañero desconocido (diez recuerdos inventados) (cuentos, 2005), Fábulas salvajes (fábulas, 2006), Mitos y recuerdos (cuentos, mito, 2007), Hechizos de amor (cuentos, 2010), Un poco invisible (2011), Las otras islas (Antología) (cuentos, 2012).

Anuncios

Un comentario en “Marcelo Birmajer / Diez consejos para escritores

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s