Jean Genet / Las criadas (en el Teatro Presidente Alvear, Complejo Teatral de Buenos Aires)

El 26 de julio se estrenó una nueva puesta en escena de Las criadas (1947), de Jean Genet (1910-1986), novelista, dramaturgo y poeta francés.

La obra es excepcional porque es un texto con sabias y suficientes dosis de locura, cinismo, grotesco y drama. Los diálogos entre las tres mujeres son impecables, plenos de una deslumbrante belleza sarcástica. La historia de dos criadas que viven planeando apoderarse de los bienes de su ama, que por momentos se visten de ama y quizás, que intenten apoderarse de su vida misma.

Las actuaciones son maravillosas. Paola Barrientos (Solange) y Victoria Almeida (Clara), las criadas y hermanas en la ficción le otorgan a sus personajes todo el delirio necesario como para elevar el texto a obra de arte única. Y Marilú Marini es la Señora ama y criada decadente y lunática de las otras dos. Cada uno de los personajes juega a ser y no ser ellas mismas.

La escenografía subraya el hecho de que estamos presenciando teatro, que todo es pero no es a la vez, ya que la escenografía “principal” no ocupa todo el escenario sino que deja ver cuando las actrices se van de escena y un asistente las ayuda a vestirse o le alcanza algún objeto. Y ellas mismas lo llaman a viva voz para “avisarle” que necesitan de su colaboración. El mismo asistente permanecerá durante toda la obra sentado tras bambalinas, a la vista del público.

Una experiencia teatral cautivante e inolvidable.

(Dos detalles: uno, en la función a la que asistí no entregaban el programa de mano habitual, y el otro, que durante el saludo final las actrices interrumpieron los merecidísimos aplausos para expresar su disgusto con algunos espectadores que no apagaron sus celulares y sonaron en medio de la obra. Y tal como dijo una de ellas, fue un acto de desprecio hacia ellas. Vergonzoso e imbécil actitud por parte de los asistentes a un espectáculo artístico.)

Traducción: Laurent Berger
Dirección: Ciro Zorzoli
Producción Asociada: Complejo Teatral de Buenos Aires, Sebastián Blutrach y Pablo Kompel.

Teatro Presidente Alvear, Av. Corrientes 1659, 4373-4245, Boletería 0800-333-5254

www.complejoteatral.gov.ar

Anuncios

2 comentarios en “Jean Genet / Las criadas (en el Teatro Presidente Alvear, Complejo Teatral de Buenos Aires)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s