María Malusardi, poetisa

uno sabe que no puede convertirse en nada descabellado
al viento cuando dialoga con un pescador uno sabe que el
mar es silencio y rebeldía en la inacción uno sabe que
perderse en otra piel es desandarse de uno mismo está
escrito sellado en la arena

qué espera el pescador más que una mujer triste atareada
en la escama? barcos que la mujer de sus ojos desquita? su
cara astillada en la arena? un poema que desahucia en el
caracol?

la desmesura del pez para morir como un mártir entre mis
pechos: por qué te fuiste?

debo romper la idea después de descubrirla la distraigo la
desvío hacia otro derrumbe del lenguaje escribo en la
arena lo perdido en tus ojos

la derrota del pescador: fui esa mujer triste atareada en la
escama? tu cuerpo en mi boca muriendo? este pez
despalabrado y solo?

te escribo no para perderte sino para arrimarte de esa
lejanía siempre planifican las dunas para nosotros: vos allí
yo aquí anhelándote sábana de cuna entre los dedos
surgen aves de las voces de los tapices me regresan la
orilla al párpado

lobos de mar en la arena como sobretodos vacíos (vos?
yo?) a quiénes abrigan mientras secan sus entrañas? ojos
rotos: guardan embriones entre las grietas cómo cada
muerte hace del mundo un lugar más solitario

por qué te fuiste lejos sin decirme: me voy lejos a
encontrarte otra vez en la voz de los pescadores

los pescadores ignoran (evitan) nuestro encuentro tensan
el puño azulan entrecejos afilan en sus labios los anzuelos
mientras los peces tejen sus mazurcas

(De diálogo con pescadores, 2007)

* * *

María Malusardi nació en Buenos Aires en 1966.

Libros: payaso rojo (1989), el accidente (2001), la carta de vermeer (2002), variaciones en la niebla (2005), diálogo con pescadores (2007), museo de postales (2008), trilogía de la tristeza (2009).

mariamalusardi.com.ar

Responder

