Maurice Ravel / Le tombeau de Couperin / La tumba de Couperin (1914-1917)

El pianista Grigory Sokolov nació el 18 de julio de 1950 en San Petersburgo, Rusia.

Joseph Maurice Ravel nació el 7 de marzo de 1875 en Ciboure, Francia y falleció el 28 de diciembre de 1937 en Paris, Francia.

Le tombeau de Couperin es una suite para piano solo, compuesta entre 1914 y 1917, en seis movimientos. Cada movimiento está dedicado a la memoria de amigos del compositor que murieron combatiendo en la Primera Guerra Mundial. Ravel mismo fue un chofer del ejército durante la guerra.

La obra también tiene una versión para orquesta, pero no están incluidos todos los movimientos.

Visión general

Mientras el significado palabra a palabra del título induce a la suposición de que la suite es una obra programática, describiendo lo que se ve y se siente en una visita a la tumba de Couperin, tombeau era un término musical popular en el siglo XVII y significaba “una pieza escrita como una conmemoración”. El específico Couperin (entre una familia notable de músicos durante cerca de dos siglos) que Ravel intentó evocar, junto con los amigos, probablemente sea François Couperin “el Grande” (1668-1733). Sin embargo, Ravel afirmó que su intención nunca fue imitar o rendir tributo a Couperin mismo, sino más bien rendir homenaje a las sensibilidades de la suite para teclado del Barroco Francés. Esto está reflejado en la estructura que imita una suite de danza barroca. Como ejercicio preparatorio, Ravel transcribió un forlane (una danza folklórica italiana) de la cuarta suite del Concerts royaux de Couperin, y esta pieza invoca estructuralmente el forlane de Ravel. No obstante, el neoclasicismo de Ravel brilla intencionalmente con su melodía cromática y sus armonías picantes del siglo veinte.

Cuando lo criticaron por componer una obra poco seria y en algunos momentos reflexiva más bien que una sombría para tal motivo sombrío, Ravel replicó: “Los muertos están lo suficientemente tristes, en su eterno silencio.”

Composición

Los movimientos son:

I. Prélude
“A la memoria del Teniente Jacques Charlot” (que transcribió la pieza a cuatro manos de Ravel Ma mère l’oye, Mi madre la oca para piano solo)

II. Fugue
“A la memoria de Jean Cruppi” (a cuya madre Ravel dedicó su ópera L’heure espagnole, La hora española)

III. Forlane
“A la memoria del Teniente Gabriel Deluc” (un pintor vasco de Saint-Jean-de-Luz)

IV. Rigaudon
“A la memoria de Pierre y Pascal Gaudin” (hermanos muertos por el mismo proyectil)

V. Menuet
“A la memoria de Jean Dreyfus” (en cuyo hogar Ravel se recuperó luego de ser desmovilizado)

VI. Toccata
“A la memoria del Capitán Joseph de Marliave” (muerto en acción en agosto de 1914)

La primera ejecución de la versión original para piano fue realizada en 1919 por Marguerite Long, quien era la viuda de Joseph de Marliave.

Versiones orquestales

En 1919 Ravel orquestó cuatro movimientos de la obra (Prélude, Forlane, Menuet y Rigaudon); esta versión fue ejecutada por primera vez en 1920, y ha permanecido como una de su obras más populares. Ravel transcribió para orquesta muchas de sus piezas para piano, pero aquí él alcanza la altura de sus habilidades de orquestación, tornando una pieza muy pianística en una suite orquestal espléndida con muy pocas sugerencias de sus orígenes. La versión orquestal clarifica el lenguaje armónico de la suite y otorga nitidez a
sus ritmos de danza clásicos; entre las demandas que coloca sobre la orquesta está el requerimiento de un oboe solista de habilidades virtuosas.

La versión orquestal está anotada para dos flautas (una piccolo duplicada), dos oboes (un corno inglés duplicado), dos clarinetes, dos fagots, dos cornos, trompeta, arpa y cuerdas.

Obras seleccionadas:

Menuet antique (piano 1895, orquesta 1929), Shéhérazade (ouverture de féerie, 1897), Pavane pour une infante défunte (piano 1899, orquesta 1910), Jeux d’eau (piano, 1901), Cuarteto para cuerdas en fa Mayor (1902–3), Shéhérazade (ciclo de canciones orquestales, 1903, compuesto sobre poemas de su amigo Tristan Klingsor), Sonatine (piano, 1903–1905), Introducción y Allegro (arpa de concierto, flauta, clarinete, cuarteto de cuerdas, 1905), Miroirs (piano, 1905: Noctuelles, Oiseaux tristes, Une barque sur l’océan -orquestada 1906-, Alborada del Gracioso -orquestada 1918-, La vallée des cloches), Histoires naturelles (ciclo de canciones para voz y piano, texto de Jules Renard, 1906), Pièce en forme de Habanera (voz bajo y piano, 1907), Rapsodie espagnole (orquesta, 1907), L’heure espagnole (ópera, 1907–1909), Gaspard de la nuit (piano, 1908), Ma Mère l’Oye (dúo de pianos 1908–1910, orquestada 1911, ampliada a ballet 1912), Daphnis et Chloé (ballet, 1909–1912), Trois Poèmes de Stéphane Mallarmé (voz, piano, flauta/piccolo, clarinete/clarinete bajo y cuarteto de cuerdas, 1913), Valses nobles et sentimentales (piano 1911, orquesta 1912), Trío para pianos en La menor (1914), Le Tombeau de Couperin (piano 1914–1917; movimientos I, III, IV y V orquestados 1919: I. Prelude, II. Fugue, III. Forlane, IV. Rigaudon, V. Minuet, VI. Toccata), La Valse (poema coreográfico, 1906–1914 y 1919–1920), Sonata para violín y cello en Do mayor (1920–1922), Chansons Madécasses (voz, flauta, cello y piano, texto de Evariste Parny, 1926), L’enfant et les sortilèges (fantasía lírica, 1920–1925, libreto de Colette, 1917), Tzigane (violín y piano, 1924), Sonata para violín y piano en sol mayor (1923–1927), Fanfare (1927, para el ballet de niños L’Éventail de Jeanne, para el cual diez compositores franceses contribuyeron con una danza), Boléro (ballet, 1928), Concierto para piano para la mano izquierda en re mayor (1929–1930; compuesto para Paul Wittgenstein), Concierto para piano en Sol (1929–1931), Don Quichotte à Dulcinée (voz y piano, 1932–1933).

(Los datos de Le tombeau de Couperin y de las obras de Ravel fueron extraídos de
http://en.wikipedia.org/wiki/Le_Tombeau_de_Couperin
http://en.wikipedia.org/wiki/Maurice_Ravel#Notable_compositions
y la traducción es propia)

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Un comentario en “Maurice Ravel / Le tombeau de Couperin / La tumba de Couperin (1914-1917)

  1. Se lee muy bien el artículo, en cuanto a versiones la que mas me a agradado hasta ahora es la del pianista francés, Samson Francois, me agrada la pieza pues lo considero un homenaje a la vida, además de ser muy triste…

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