Ben X (2007)

Ben X (2007) es una película coproducida por Bélgica y Holanda. Está dirigida por Nic Balthazar y basada en su propio libro Nothing was all he said (Nada fue todo lo que él dijo).

El título de la película alude a la frase en holandés “(ik) ben niks”, que significa “(yo) no soy nada”.

* * *

Ben es un adolescente distinto. Asiste a la escuela como cualquier otro chico, pero no se relaciona casi con ninguno de sus compañeros. Es muy callado también con su madre y su hermano. Pero Ben sufre de acoso escolar, bullying, es hostigado y ridiculizado, lo cual acentúa su ensimismamiento. Y no tiene manera de defenderse.

Su única comunicación es a través del Archlord, un MMORPG (Massively multiplayer online role-playing game, juego de video on line para múltiples jugadores con actuaciones de rol). Ha llegado a un nivel altísimo en ese juego y allí interactúa con Scarlite, una chica que es la única que ha llegado también a ese nivel.

Scarlite un día decide encontrarse con Ben en la estación del tren.

Ben percibe una realidad donde se mezclan visiones de lo que hace en el Archlord, lo que le dice su madre, sensaciones de miedo y sobresalto, ruidos, las agresiones de dos de sus compañeros y sus pensamientos.

La manera en que el director ha sabido llevar al lenguaje cinematográfico esta historia es fascinante, aunque suene raro decir “fascinante” de algo tan cruel como lo que vive Ben. (Un detalle: suceden cosas hasta diez segundos antes de terminar el film)

Esta fue la segunda vez que la vi. Y me sigue pareciendo excelente, subyugante, crítica, impactante.

* * *

Actúan Greg Timmermans (Ben), Marijke Pinoy (la madre), Cesar De Sutter (Jonas), Bavo Smets (Ben a los 6 años), Laura Verlinden (Scarlite), Tom van Bragt (Ben a los 12 años), Rebecca Lenaerts (maestra), Maarten Claeyssens (Desmet), Titus De Voogdt (Bogaert), Pol Goossen (el padre).

Anuncios

Un comentario en “Ben X (2007)

  1. La vi hace unos años y me impactó de la misma manera que describís.
    Por momentos se me tornó escalofriante.
    De esas películas que al nombrarla aparecen rápidamente cientos de imágenes asociadas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s