William Shakespeare / Twelfth Night, or What you will (1601) Noche de Epifanía, o Lo que queráis

La comedia Twelfth Night (or What you will) fue escrita por William Shakespeare entre 1600 y 1601. El título hace alusión a Twelfth Day, el 6 de enero, día de Reyes, festividad de la Epifanía.

El conde Orsino, duque de Iliria, está enamorado de Olivia, una doncella virtuosa cuyo padre murió hace nueve meses. Pero Olivia también está de duelo por otro fallecimiento más reciente, el de su querido hermano. Por lo tanto ha decidido enclaustrarse durante siete años y llevar un velo sobre su rostro.

Viola, una dama, se salvó de un naufragio junto a algunos miembros de su séquito y desconoce si un hermano suyo que viajaba con ella ha sobrevivido. A consecuencia de haber sobrevivido llegó a los dominios del conde Orsino, de quien había oído que tiene un carácter noble y está soltero. Interesada por llegar al conde y conquistar su corazón, primero considera entrar al servicio de Olivia pero de incógnito. Desestima esa posibilidad y luego decide servir a Orsino disfrazada de hombre, como eunuco, bajo el nombre de Cesario.

María, doncella de Olivia, elabora un plan para hacer circular falsas cartas de amor donde Olivia escribe que está enamorada de Malvolio, intendente de Olivia, para entusiasmarlo de amor.

Sir Tobías (tío de Olivia) y Sir Andrés Aguecheek son amigos y compañeros de juerga.

Pero Olivia está fascinada con Cesario (Viola) y le declara su amor sin saber que es una mujer. Sir Andrés (entusiasmado de amor por Olivia) es testigo oculto de esta declaración. Se lo comenta a Sir Tobías y éste le sugiere que desafíe a Cesario a batirse a duelo con la excusa de una falsa ofensa.

A todo esto, Sebastián, el hermano de Viola también se ha salvado del naufragio pero piensa que su hermana ha muerto. Y llega a los dominios de Orsino junto con Antonio, capitán de navío.

* * *

ORSINO: Si la música es el alimento del amor, tocad siempre, saciadme de ella, para que mi apetito, sufriendo un empacho, pueda enfermar, y así morir. ¡Repetid ese trozo! Tiene una lánguida cadencia. ¡Oh! Vibra en mis oídos como el suave susurro que sopla sobre un bancal de violetas, arrebatando y, a la vez, dando perfume. ¡Basta! No más. Eso no es ya tan melodioso como lo de antes. ¡Oh espíritu del amor! ¡Qué vivacidad y qué frescor hay en ti! Tu capacidad, no obstante, es inmensa como el océano, donde nada cae, sea cual fuere su valor y su talla, sin que entre en disminución y pierda precio en un minuto. Tan fecunda en formas cambiantes es la fantasía, no más que elevación imaginaria.

(Acto I, escena 1)

BUFÓN: Los locos se parecen a los maridos como las sardinas a los arenques; solo que los maridos son más gruesos.

(Acto III, escena 1)

VIOLA: La locura que se manifiesta por palabras sensatas es ingeniosa, mientras que los sensatos, si se vuelven locos, pierden para siempre su cordura.

(Acto III, escena 1)

* * *

William Shakespeare fue bautizado el 26 de abril de 1564 (se desconoce su fecha de nacimiento) en Stratford-upon-Avon, Warwickshire, Inglaterra y falleció el 23 de abril de 1616 también en Stratford-upon-Avon.

Obras (de en.wikipedia.org) (en muchos casos los años de escritura son aproximados):

Obras de teatro:

Las obras están aquí según el orden que se les dió en el First Folio de 1623. Las que están señaladas con un asterisco (*) son conocidas habitualmente como los “romances” (según el término original inglés). Las señaladas con dos asteriscos (**) a veces son denominadas como “problem plays” (obras de problemas).

Comedias:

The Tempest * (1610-1611) (La tempestad)
The Two Gentlemen of Verona (1598-1591) (Los dos hidalgos de Verona)
The Merry Wives of Windsor (1597-1598) (Las alegres casadas de Windsor)
Measure for Measure ** (1603-1604) (Medida por medida)
The Comedy of Errors (1592-1594) (La comedia de las equivocaciones)
Much Ado About Nothing (1598-1599) (Mucho ruido y pocas nueces)
Love’s Labour’s Lost (1594-1595) (Trabajos de amor perdidos)
A Midsummer Night’s Dream (1595) (Sueño de una noche de verano)
The Merchant of Venice ** (1596) (El mercader de Venecia)
As You Like It (1599-1600) (A vuestro gusto)
The Taming of the Shrew (1590-1591) (La doma de la bravía)
All’s Well That Ends Well ** (1601-1608) (A buen fin no hay mal principio)
Twelfth Night (1600-1601) (Noche de Epifanía)
The Winter’s Tale * (1609-1610) (El cuento de invierno)
Pericles, Prince of Tyre * (1607) (no incluída en el First Folio) (Pericles, Príncipe de Tiro)
The Two Noble Kinsmen (1613-1614) * (no incluída en el First Folio) (Los dos nobles caballeros)

Historias:

King John (1596) (La vida y muerte del Rey Juan)
Richard II (1595) (Ricardo II)
Henry IV, Part 1 (1596-1597) (Enrique IV, primera parte)
Henry IV, Part 2 (1597-1599) (Enrique IV, segunda parte)
Henry V (1599) (Enrique V)
Henry VI, Part 1 (1588-1592) (Enrique VI, primera parte)
Henry VI, Part 2 (1590-1591) (Enrique VI, segunda parte)
Henry VI, Part 3 (1590-1591) (Enrique VI, tercera parte)
Richard III (1592-1593) (Ricardo III)
Henry VIII (1613) (La famosa historia de la vida del Rey Enrique VIII)

Tragedias:

Troilus and Cressida ** (1602) (Troilo y Crésida)
Coriolanus (1608) (Coriolano)
Titus Andronicus (1591-1592) (Tito Andrónico)
Romeo and Juliet (1595-1596) (Romeo y Julieta)
Timon of Athens (1605-1606) (Timón de Atenas)
Julius Caesar (1599) (Julio César)
Macbeth (1603-1606) (La tragedia de Macbeth)
Hamlet (1599-1601) (Hamlet, Príncipe de Dinamarca)
King Lear (1603-1606) (El Rey Lear)
Othello (1603-1604) (Otelo, el moro de Venecia)
Antony and Cleopatra (1601-1608) (Antonio y Cleopatra)
Cymbeline * (1610-1611) (Cimbelino)

También escribió 154 sonetos y los poemas narrativos Venus and Adonis (Venus y Adonis), The Rape of Lucrece (La violación de Lucrecia), A Lover’s Complaint (Querellas de un amante), The Phoenix and the Turtle (El fénix y la tórtola; “turtle” no es la tortuga sino que es la tórtola, “turtledove”) y The Passionate Pilgrim (El peregrino apasionado).

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