Il y a longtemps que je t’aime (2008) Hace mucho que te quiero

Hace mucho que te quiero (2008) es la primera película del director Philippe Claudel, una coproducción entre Francia y Alemania. También es el autor del libro original. Claudel nació el 2 de febrero de 1962 en Dombasle-sur-Meurthe, Meurthe-et-Moselle, Francia. Su segunda película es Silencio de amor (Tous les soleils, 2011). Previamente a su labor cinematográfica, Claudel ya era conocido como escritor habiendo publicado más de treinta obras entre novelas y nouvelles, tales como Almas grises (2005), La nieta del señor Linh (2006) y El informe de Brodeck (2008).

Hace mucho que te quiero fue ganadora de dos premios César 2009 (a la mejor ópera prima y a la mejor actriz de reparto, Elsa Zylberstein), el premio BAFTA al mejor film en lengua no inglesa (2009) y dos premios a su director en el Festival de Berlín (2009), entre varios otros galardones y nominaciones.

La historia del reencuentro de Juliette (Kristin Scott Thomas) con su hermana Léa (Elsa Zylberstein) luego de quince años de distanciamiento. Léa hace diez años que vive en la región de Lorraine con su esposo Luc (Serge Hazanavicius), Lexicógrafo y dos pequeñas hijas adoptivas vietnamitas Lys (Lise Ségur) y Emelia. Llegó allí para terminar su doctorado en Letras, conoció a Luc, se casaron y le ofrecieron un trabajo como docente. Con ellos vive Paul (Jean-Claude Arnaud), el padre de Luc, que hace tres años perdió el habla y se la pasa leyendo. La madre de Juliette y Léa (Claire Johnston) está internada en un geriátrico.

Juliette y Léa han pasado mucho tiempo sin tener comunicación. El motivo lo saben todos. Como también saben que Juliette no tiene dónde ir, ante lo cual Léa le ha ofrecido quedarse con ellos hasta que consiga un trabajo y un lugar donde vivir.

Juliette debe presentarse cada quince días en la comisaría. A través de su actitud extremadamente callada, triste y fantasmal el personaje transmite que un suceso de ese pasado transformó su vida y la de su familia. Un hecho terrible la marcó para siempre, pero no toda la verdad ha salido a la luz.

Excelentes actuaciones de la bella y misteriosa Kristin Scott Thomas y de Elsa Zylberstein, como es costumbre en el mejor cine francés, sutil y exquisito. Si bien por momentos la historia se torna algo melodramática, el desarrollo de los acontecimientos y nuevos datos sobre ese pasado atroz sacuden al espectador y sostienen la intriga hasta el final.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s