Elles (2011) Ellas

Malgorzata Szumowska nació en Kraków, Malopolskie, Polonia, en 1973. Había dirigido los largometrajes Szczesliwy czlowiek (2000), Ono (2004) y 33 sceny z zycia (2008) además de cortos y un par de episodios en películas colectivas, antes de Elles (2011), coproducción entre Francia, Polonia y Alemania.

La historia está centrada en Anne (Juliette Binoche), esposa y madre de un adolescente, y periodista de la revista Elle, para la que está llevando a cabo una investigación acerca de las estudiantes parisinas que se prostituyen para financiar sus estudios y gastos cotidianos.
Anne pasa tiempo en su casa cocinando para la llegada de su marido Patrick (Louis-Do de Lencquesaing), haciendo lo que puede con su hijo y dedicándole horas a su trabajo. La relación con Patrick ni con su hijo es buena. Es una vida rutinaria e infeliz.
A partir de las entrevistas que les hace a Alicja (Joanna Kulig) y Charlotte (Anais Demoustier), dos muchachas que se prostituyen, algo parece empezar a cambiar en su vida. ¿Qué descubre Anne en esas chicas? ¿Cuáles de sus maneras de vivir son más “normales” que las otras?

Si la película se ocupa sobre todo de Anne, la excelente y sutil actuación de Juliette Binoche resalta y embellece a ese personaje y al film. Es que cada gesto de su labor lo hace con suma naturalidad, tanto la mujer que vive en un departamento que parece más pequeño aún por lo que ocurre allí, como la mujer que en su trabajo de periodista trata de mantener distancia con las entrevistadas y no involucrarse en sus historias.
Los trabajos de Joanna Kulig y Anais Demoustier son óptimos complementos al despliegue por momentos ascético de la Binoche.
Un detalle es la acertada elección de dos obras musicales clásicas exquisitas como el segundo movimiento de la Sinfonía Nº 7 de Ludwig van Beethoven y Gloria in excelsis Deo (del Gloria, RV 589) de Antonio Vivaldi.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s