William Shakespeare / Macbeth (en el Teatro San Martín, Complejo Teatral de Buenos Aires)

La tragedia de Macbeth (The tragedy of Macbeth) fue escrita por William Shakespeare alrededor de 1606.

Macbeth ha tenido un importante desempeño en la lucha contra el intento de invasión a Escocia de noruegos e irlandeses. Como recompensa Duncan, el rey le dará a Macbeth el título de Thane (Barón) de Cawdor. En el trayecto de regreso del campo de batalla, tres brujas saludan a Macbeth primero como Thane de Glamis, luego como Thane de Cawdor y finalmente le vaticinan que será rey. Le escribe a su esposa una carta en la que le dice del vaticinio de las brujas y una vez en el castillo Lady Macbeth lo incita a asesinar al rey para que ese vaticinio se cumpla de una vez.

La ambición hará el resto.

La versión de Macbeth que dirigió Javier Daulte me sedujo por su puesta en escena aunque otras cuestiones y detalles supongo que han sido decididas a su gusto por el director, como debe suceder. No me gustaron, pero no discuto su elección.

A favor: la ambientación de la historia en la época contemporánea, no en la época en que sucedieron los hechos. Macbeth fue rey de los escoceses entre 1040 y 1057. En la obra de Daulte hay personal de seguridad armado con ametralladoras y fusiles y agentes con traje, corbata y anteojos negros. La escenografía es acorde con la situación, hay estructuras metálicas, escalinatas y pasillos sugiriendo una estructura más grande aún que lo que ocupan los personajes, todo muy laberíntico. Otro acierto es la ambientación musical, si bien no hay casi melodías, la música incidental y los efectos sonoros son excelentes, así como las caracterizaciones de las tres brujas y de Hécate. Muy divertido Martín Pugliese en el personaje del Portero, en una suerte de transición hacia la mitad de la obra.

Opinable: el volumen excesivo de la voz de casi todos los actores, siempre gritando sus parlamentos. Por momentos me fue trabajoso poder concentrarme en la historia que se desarrollaba. La dicción me resultó molesta; no tanto el voceo sino un decir muy coloquial, casi canchero. Alberto Ajaka (Macbeth) no me transmitió la ambición y locura del personaje, pero Mónica Antonópulos (Lady Macbeth) fue un poco más apropiada aunque siempre al borde del grito y la sobreactuación, así como Luciano Cáceres (Macduff).

El producto final es bueno (y Shakespeare siempre es necesario…) por una puesta en escena distinta y por el esfuerzo de todo el equipo que puso en marcha una obra semejante, pero quizás el acotado aplauso final reflejó la sensación de que podría haber habido algo más sobre el escenario.

La traducción de la obra estuvo a cargo de Daniel Zamorano.

Elenco (por orden de aparición):

Bruja 1 Leticia Mazur
Bruja 2 / Dama Débora Zanolli
Bruja 3 Margarita Molfino
Duncan, rey de Escocia / Médico Alberto Suárez
Malcom, hijo mayor de Duncan, heredero del trono Joaquín Berthold
Donalbain, hijo menor de Duncan William Prociuk
Sargento / Asesino 2 / Menteithnoble escocés Ezequiel Rodríguez
Lennox, noble escocés 
Fabio Aste
Ross, noble escocés 
Leonardo Saggese
Macbeth, Thane de Glamis y primo del rey (luego Thane de Cawdor y futuro rey de Escocia) 
Alberto Ajaka
Banquo, amigo de Macbeth y general en el ejército de Duncan 
Agustín Rittano
Angusnoble escocés 
Federico Buso
Lady Macbeth, esposa de Macbeth 
Mónica Antonópulos
Seyton 
Marcelo Pozzi
Fleance, hijo de Banquo / Joven Siward 
Emiliano Dionisi
Portero 
Martín Pugliese
Macduff, Thane de Fife 
Luciano Cáceres
Asesino 1 
Julián Calviño
Asesino 3 / Caithnessnoble escocés 
Francisco Pesqueira
Hécate / Lady Macduff 
Julieta Vallina
Muchacho 
Valentino Alonso
Siward, conde de Northumberland, general de las fuerzas inglesas 
Javier Niklison

Coordinación de producción: Mariana Mitre, Mariana Toledo
Asistencia de dirección: Rubén Pinta
Apuntadora: Tanya Barbieri
Asistencia de vestuario: Mariana Seropian
Asistencia de escenografía: José Escobar
Asistencia artística: Andrea Garrote
Coreografía: Carlos Casella
Música: Diego Vainer
Iluminación: Gonzalo Córdova
Vestuario: Mariana Polski
Escenografía: Alicia Leloutre

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s