Natalia Paganini / Unione Benevolenza (en el Teatro Payró)

8 de diciembre de 1994. En Mataderos se respira un silencio ensordecedor y los reiterados cortes de luz dejan las calles desiertas. “Unione Benevolenza”, la histórica carnicería familiar del barrio, se encuentra devastada por el avance del hipermercado de turno. En ella, sobrevive lo que quedó: Mingo, su hermana Isabel y su novia Roxana parecieran haber detenido el tiempo en un secreto. Un secreto que los une y los aísla del mundo. Un secreto que corre peligro por una llegada inesperada. Teresa, la hermana que quiso escapar, regresa después de 10 años de ausencia con una decisión que cambiará para siempre la monótona vida de los Benevolenza.

Unione Benevolenza es el resultado de un intenso trabajo colectivo. El proyecto surgió, en primera instancia, como una necesidad de contar las ruinas que dejó la década del 90 en nuestro país.

Hacia mediados de 2010, una imagen se apoderó de nosotros: una carnicería detenida en el tiempo, devastada por el avance del hipermercado de turno.

A partir de esta postal inevitable, el espacio se volvió simbólico y los cuerpos de los actores comenzaron a explorar las miserias de una familia en decadencia. El texto se construyó sobre la base de improvisaciones y mi trabajo consistió en darle forma a ese material heterogéneo y prolífico.

En el devenir de la creación colectiva apareció otra imagen potente: el congelamiento. En Unione Benevolenza, “nada se tira, todo se congela”. Todos esconden la mugre debajo de la alfombra, todos patean la pelota.

El tiempo se detiene y la vida también. La monotonía se vuelve absurda y clausura el futuro, dejando un presente en el que sólo habitan fantasmas.

Una familia de negaciones, como muchas.

En definitiva, todos tenemos un muerto en el placard.

Natalia Paganini

* * *

Grotesco y drama para poner en escena una historia del paso del tiempo y sus consecuencias. El tiempo y el transcurrir de la historia argentina de las últimas décadas en la voz y el cuerpo de los hermanos Isabel, Teresa, Mingo y su novia Roxana. Lo que antes fue una importante carnicería del barrio de Mataderos al mando del padre de los tres hermanos, hoy quedan sus restos. Una carnicería sin carne y el recuerdo del padre ausente. Hambre, locura, humor y tragedia unen a los cuatro protagonistas.

Excelentes las actuaciones de los cuatro, sobre todo de Mariana Paganini (Isa), la adolescente especial con su cordura y espontaneidad, pero maravillosamente acompañada por Miguel Ángel Vigna (Mingo), Florencia Orce (Roxi) y Sofía D’Afflitto (Tere). Un texto y una puesta en escena impecables donde cada uno logra lucirse.

* * *

Todos los sábados de noviembre a las 20 hs.
Iluminación: Diseño de iluminación: José Luis Misevich
Diseño gráfico: Sophian.com.ar
Producción: Andrea Cataldo
Vestuario: Yamila Ornella Gentile
Diseño del espacio: Irina Cervilla, María Rita Rovati y Deborah Luaces
Asistencia de dirección: Andrea Cataldo
Dramaturgia y dirección: Natalia Paganini
Dramaturgia: Natalia Paganini
Realización de escenografía: Irina Cervilla, María Rita Rovati y Deborah Luaces
Realización audiovisual: Florencia Orce, Pablo Moro, Ivana Ostertag, Leandro León.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s