Yôjirô Takita / Okuribito (2008) Departures / Final de partida / Despedidas

Layout 1

Daigo Kobayashi (Masahiro Motoki) toca el violoncelo en una orquesta sinfónica en Tokio. El cello es un instrumento que lo ha acompañado desde su infancia, desde que su padre le compró el primero. Hoy pudo adquirir otro muy valioso para lo cual ha tenido que pedir un préstamo. Pero luego de un concierto les comunican que a partir de ese momento la orquesta se disuelve. Ante un futuro incierto y temeroso de la falta de dinero, Daigo decide vender el instrumento.

Para Mika (Ryôko Hirosue), su esposa, los problemas económicos no van a ser un obstáculo para la felicidad de ambos. Y toman la decisión de mudarse a Yamagata, una ciudad más pequeña, a una casa que Daigo heredó de su madre, fallecida hace dos años. El lugar también funcionaba como cafetería hasta que su padre se fue con otra mujer cuando Daigo era un niño. Y es por eso que no logra recordar el rostro de su padre.

Daigo ahora busca trabajo y se presenta a una entrevista a raíz de un aviso en el diario suponiendo que es una agencia de viajes. Para su sorpresa y desconcierto se trata de una casa de servicios fúnebres. Su dueño, Ikuei Sasaki (Tsutomu Yamazaki) lo contrata inmediatamente pese a que Daigo no tiene experiencia en el tema.

Así, aprenderá el arte de nôkan, la ceremonia de preparación de un cadáver para introducirlo en el ataúd, la cual se hace en presencia de los familiares del difunto. Nada le dirá a su esposa ya que piensa que ella se opondrá a que se dedique a eso. Pero a partir de ese trabajo, Daigo empezará a resignificar su vida pasada y presente.

Okuribito_(2008)

La historia y la película son absolutamente hermosas, conmovedoras, tristes aunque con algunos momentos alegres y ridículos. La capacidad del director de plasmar un tema tan especial como la muerte es brillante y admirable.

Y un párrafo aparte para las excelentes actuaciones de Masahiro Motoki (como Daigo), de Tsutomu Yamazaki (como Ikuei Sasaki) y de Ryôko Hirosue (como Mika) además de otros personajes secundarios pero muy importantes.

Yôjirô Takita (1955, Toyama, Japón) dirigió otras 43 películas además de Okuribito.

La banda de sonido original (además de los fragmentos de obras clásicas) pertenece al gran compositor Joe Hisaishi, musicalizador de las películas del genial director Hayao Miyazaki (El viaje de Chihiro, La princesa Mononoke, Nausicaa del Valle del Viento, Ponyo en el acantilado, Mi vecino Totoro).

Okuribito ganó el premio Oscar a la Mejor Película Extranjera en 2009, además de otros 33 premios.

Luego de ver la película, considero que el trailer no da cuenta fehaciente de esta historia que toca temas tan fundamentales como la vida y la muerte. Mejor es el film.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s