Thomas Vinterberg (2010) Submarino

Submarino

Nikolaj (Sebastian Bull Sarning) y su hermano (Mads Broe Andersen) son dos muchachos de entre 10 y 12 años. Su madre no está en casa y ellos deben hacerse cargo de su pequeño hermano, que es un bebé. Su madre es alcohólica y como cada vez que regresa, no puede ni con ella misma. Una de esas noches los chicos comienzan a escuchar música y a beber alcohol y no prestan atención a los llantos del bebé. Al despertar se dan cuenta que ha muerto.

Ya mayor y luego de que Ana lo dejó, Nikolaj (Jakob Cedergren) enloqueció y golpeó violentamente a un hombre. A raíz de eso estuvo en la cárcel y hace tres meses vive en un centro de acogida. Es un hombre callado, solitario, proclive al alcoholismo y a los accesos de ira. Sus únicos vínculos marginales son las relaciones sexuales que tiene con Sofie (Patricia Schumann) y la amistad de Ivan (Morten Rose), el hermano de Ana.

El hermano de Nikolaj (Peter Plaugborg) es viudo y está al cuidado de su hijo Martin (Gustav Fischer Kjærulff), que concurre al preescolar. Es heroinómano.

Ambos hermanos ya no se ven, pero volverán a encontrarse.

Con este planteo inicial, el director construye una película gris y no sólo por los tonos de la ciudad y los lugares que frecuentan los hermanos. Es una historia dura, sórdida, cruel y dolorosa. El pasado que vuelve dentro y fuera de sus mentes, justo cuando alguno de ellos trata de ensayar un gesto distinto. Es por eso el título de la película, así, en español: hace alusión a esa tortura que consiste en sumergir la cabeza de la víctima en agua hasta casi ahogarlo y hacerlo respirar por un segundo para recuperarse, para volver a violentarlo salvajemente.

Es una tragedia realizada con total maestría. El desarrollo de la historia, la fotografía, la música y las excelentes actuaciones, incluyendo por supuesto a los muchachos que personifican a los jóvenes hermanos y al pequeño Martin, cristalizan esta película tremenda.

* * *

Submarino (2010), coproducción entre Suecia y Dinamarca.

Thomas Vinterberg (1969, Copenhagen, Dinamarca) es el director de la extraordinaria obra de arte Festen (La celebración, 1998) si bien no aparece acreditado porque esta película fue concebida bajo las reglas de Dogma. También dirigió Jagten (2012), En mand kommer hjem (2007), Dear Wendy (2004), It’s All About Love (2003), The Third Lie (2000), De største helte (1996) y Sneblind (1990), además de cortos y películas para televisión.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s