Les avant-premières 2013. Lo mejor del cine francés

(Publicado en La Nación, 21.3.2013, lanacion.com.ar)

El fuego de las mujeres, de Laurent Cantet. 

Les Avants-Premières 2013, que se pone en marcha hoy en el Cinemark Palermo, aparece como una inmejorable posibilidad de compensar la progresiva escasez de estrenos franceses en la cartelera local.

Presentada entre nosotros por quinta vez consecutiva, la muestra anual más importante de la producción gala incluye esta vez las producciones más recientes de realizadores muy familiares para el público argentino, como Laurent Cantet (que además llegó al país para acompañar esta presentación), François Ozon y Jacques Audiard, además de un variado panorama de la actualidad de la principal pantalla europea a cargo de directores de distintas generaciones y escuelas.

En medio de este panorama, es muy probable que entre los cinéfilos la mayor expectativa esté puesta en Vous n’avez enceré rien vu , el trabajo más reciente del venerable Alain Resnais, suerte de gran tributo a los diferentes modos de la actuación.

En cuanto a los directores más reconocidos de la actualidad, se aguarda con atención la primera proyección local de El fuego de las mujeres , el nuevo film de Cantet. Hablado en inglés y basado en una novela de Joyce Carol Oates, cuenta la historia de un grupo de mujeres trabajadoras que en la Nueva York de 1953 deciden armar una sociedad secreta y vivir bajo sus reglas.

También llegan precedidas por una muy buena recepción en el Festival de Toronto Dans la maison, de Ozon (cruce entre realidad y ficción a partir de un escenario escolar), y Metal y hueso , de Audiard, durísimo melodrama que permite, una vez más, el lucimiento de la gran Marion Cotillard.

Los otros títulos

El programa también incluye títulos de realizadores de disímil conocimiento entre nosotros. Desde Tu amor, mi perdición y La vie d’un autre , respectivas óperas primas de los actores Sylvie Testud (La vie en Rose) y Louis-Do De Lencquesaing (Un suceso feliz), hasta Algunos días de primavera (Stéphane Brizé); El amor dura tres años (Frédéric Breigbeder); Renoir (Gilles Bourdos); Du vent dans mes mollets (Carine Tardieu); La strategie de la pousette (Clément Michel), y Augustine (Alice Winocur).

Junto a ellos aparece a priori como una curiosidad Mariage á Mendoza, de Edouard Deluc, la historia de dos hermanos franceses que viajan a la provincia cuyana para el casamiento de un primo que reside allí y enfrentan desde su llegada a Buenos Aires un cambio absoluto de planes.

El programa se completa con la reposición de un clásico indiscutido que a la vez rinde homenaje a su realizador, Henri-Georges Clouzot: Las diabólicas (1954), con Simone Signoret, Véra Clouzot y Paul Meurisse.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s