Gerardo Gandini (1936-2013)

Gerardo Gandini nació en 1936 en Buenos Aires y falleció hoy, 22 de marzo de 2013 en esta ciudad.

Óperas:

La pasión de Buster Keaton (1978), con libreto de Rafael Alberti, ópera de cámara en un acto para barítono, conjunto de cámara, quinteto de jazz, marionetas y banda sonora
Espejismos II (La muerte y la doncella) (1987), ópera de cámara para dos sopranos, dos mezzosopranos, dos bailarines y conjunto de cámara
La casa sin sosiego (1992), con libreto de Griselda Gambaro, ópera de cámara en seis escenas para dos sopranos, dos mezzosopranos, contralto, tenor, seis actores y orquesta de cámara
La ciudad ausente (1995), libreto de Ricardo Piglia, ópera en dos actos
Liederkreis (una ópera sobre Schumann) (2000), con libreto de Alejandro Tantanian.

 Orquesta:

Variaciones para orquesta (1962), para arpa, piano, percusión, timbales, celesta, xilofón, glockenspiel, vibráfono, cuerdas (16′). Encargo ESSO Argentina, Premio Municipal de Música de Buenos Aires, estrenada por la Orquesta Sinfónica de Buffalo, dirigida por Richard Dufallo durante el Interamerican Music Festival de Washington (1965)
Cadencias (1967), para arpa, piano, percusión, cuerdas (6′), estrenada por la Orquesta de la Academia Santa Cecilia, dirigida por Daniele Paris, Academia Nacional de Santa Cecilia, Roma (1967)
Laberynthus Johannes (1973), para orquesta dividida en tres grupos: clavecín, arpa, marimba, piano, xilofón, saxofón tenor, bateria, percusión, cuerdas (15′), estrenada por la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires dirigida por Antonio Tauriello en el Teatro Colón (1973)
Soria moria (1974), para orquesta de cuerdas formada por cuatro violines solos, un cuarteto de cuerda y un trío de cuerda (viola, violoncelo y contrabajo) (8′). Grabada en disco. Ediciones Melodie Zurich. Estrenado por la Camerata Bariloche en gira europea (1974)
… E sará (1976), cinco piezas para orquesta: Homenaje a Girolamo Frescobaldi, Círculos sobre “L’enharmonique”, Planh, Sarabande et Double y Homenaje a Domenico Scarlatti, para corno inglés, arpa, percusión, violín solo, cuerdas (20′). Estrenada por la Orquesta Sinfónica Nacional, dirigida por Antonio Tauriello. Teatro Cervantes, agosto 1976
Eusebius (1984-85), cinco nocturnos para orquesta dividida en cuatro grupos, grupo A: percusión, celesta, arpa, cuerdas; grupo B: cuerdas s/b.; grupo C: cuerdas y grupo D: percusión, piano, cuerdas (12′). Estrenada por la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, dirigida por Juan Pablo Izquierdo. Teatro Colón, septiembre 1985
Música ficción III (1990), tres piezas para orquesta de cámara : Neobarroco, Pasos (en la nieve) y Reescritura y continuación de una pieza de Arnold Schoenberg, para voz, percusión, piano, celesta, armónica y cuerdas ( 12’). Estrenada por el Taller de Música Contemporánea, dirigido por Gerardo Gandini. Instituto Goethe, septiembre 1990
Mozartvariationen (1991) para voz, percusión, piano y cuerdas (15’), estrenada en el Instituto Goethe, 1991
Estudios para descripción de la luna (1993), para orquesta de cámara, percusión y piano (12′), estrenada por la Sinfonietta de la Fundación Omega Seguros, dirigida por Gerardo Gandini, en el Teatro General San Martín, 1994

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s