Ziad Doueiri / Lila dit ça (2004) Lila dice

Lila

Aquí estoy, intentando escribir lo que me pasó ayer. Pero no sé si lo conseguiré. Tengo un montón de notas y se trata de pasarlas a limpio. He empezado al revés, con el margen a la derecha, como en árabe. Es un cuaderno caro. Lo robé esta mañana en el súper. Es increíble lo que se tarda en escribir. No lo sabía. Nunca he leído un libro entero, y me pongo a escribir, ¿qué me habré creído? Mejor hablo de lo de ayer.
Ella se para delante de mí y me dice: ¿A que tengo cara de ángel? Todos lo dicen. ¿Ves mis ojos? Tan claros y azules, les entregarías el alma. Y el pelo, ¿lo ves? Rubio como el de un ángel, la piel blanca.

El narrador de la historia es Chimo (Mohammed Khouas) un muchacho de 19 años que vive con su tía en “Bosque umbrío”, un barrio donde hay mucha población de origen árabe. Ella trabaja en el ayuntamiento. A él le gusta escribir y trabaja manteniendo limpio el cementerio. Es un muchacho pacífico y taciturno. Tiene tres amigos muy distintos a él, Mouloud (Karim Ben Haddou), Jo (Hamid Dkhissi)  y Bakary (Lotfi Chakri).

Lila (Vahina Giocante) es una rubia de 16 años que se muda al barrio con su tía. Chimo se siente atraído por ella y a ella le encanta insinuársele abiertamente aprovechando su timidez. Chimo no puede dejar de intentar encontrarse con ella.

Como mantiene su interés en secreto, un día Mouloud y sus otros amigos se enteran de quién es la mujer que tiene tan abstraído a Chimo y la historia da un giro especial.

Lila dit ca

Lila dice (2004) es una coproducción de Francia y el Reino Unido. Es la segunda película de Ziad Doueiri (y escrita por él) luego de À l’abri les enfants (1998) y antes de su última realización L’attentat (2012). Se ha desempeñado como asistente de cámaras en una veintena de películas.

Muy buena película, excelentemente actuada. Con esos actores que su trabajo lo hacen tan naturalmente que inmediatamente “son” los personajes de la historia. La trama es la del transcurrir de la adolescencia a la adultez joven en un barrio modesto con gente de otro origen, Lila y Chimo sorprendiéndose, descubriéndose en sus alegrías pero también en el dolor.

Responder

