Pedro Almodóvar (2013) Los amantes pasajeros

amantes-pasajeros-posters

Pedro Almodóvar (1949, España) tiene un estilo propio para hacer cine. Un estilo fácilmente reconocible, por su apelación al desparpajo, al absurdo de las situaciones que arma, por la elección de la música, por eso tan tendiente a la desmesura, a lo teatral dentro de la pantalla, al cine dentro del cine.

En su última película (también escrita por él) todo eso aparece diluido, como si al producto original le hubiese agregado tanta agua que se ha transformado en algo que nos hace recordar lo que estaba al principio, pero que es inoloro, inodoro e insípido. Y digo esto porque la calidad de la filmografía de Pedro permite esperar una obra digna. Y Los amantes pasajeros no la es.

La historia transcurre dentro de un avión, especialmente en el sector VIP y en la cabina de mandos, ya que por motivos que no es posible revelar, el papel reservado a la clase económica es otro. Y aquí cabría mencionar la posibilidad de una interpretación política de esta película. Es probable, pero eso no suma ni resta demasiado, creo.

El vuelo se dirige a México y un desperfecto al comienzo del viaje, hace que la nave tenga un grave accidente si no puede aterrizar e incluso, si ese aterrizaje no llega a buen término.

Esa es la excusa para que los pasajeros (los de la clase VIP) y la tripulación empiecen a mostrar sus comedias y tragedias personales. En el caso de las comedias, lo cómico brilla por su ausencia, y en el caso de lo dramático, no es posible tomarlo tan en serio como para deprimirse. Digo, el espectador.

El título para su estreno en países de habla inglesa fue It’s So Excited (título de un tema que se escucha en el film). Quizás se trata de eso.

Finalmente empiezo por el principio. La escena inicial es actuada por Penélope Cruz y Antonio Banderas, quienes NO vuelven a aparecer en el resto de la película. Lástima por Penélope, gracias por Antonio.

Ah, y lo del gazpacho fue en Mujeres al borde de un ataque de nervios ¿no?

Filmografía de Pedro Almodóvar: Los amantes pasajeros (2013), La piel que habito (2011), Los abrazos rotos (2009), La concejala antropófaga (2009), Volver (2006), La mala educación (2004), Hable con ella (2002), Todo sobre mi madre (1999), Carne trémula (1997), La flor de mi secreto (1995), Kika (1993), Tacones lejanos (1991), Átame! (1990), Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988), La ley del deseo (1987), Matador (1986), ¿Qué he hecho yo para merecer esto? (1984), Entre tinieblas (1983), Laberinto de pasiones (1982), Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón (1980), Folle… folle… fólleme Tim! (1978).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s