Lars von Trier (2011) Melancholia

melancholia-poster

Es la fiesta de boda de Justine (la hermosa Kirsten Dunst) y Michael (Alexander Skarsgård) en la imponente casa alejada de la ciudad de su hermana Claire (Charlotte Gainsbourg) donde vive con su esposo John (Kiefer Sutherland) y su hijo Leo (Cameron Spurr).

En el evento están presentes sus padres divorciados Gaby (Charlotte Rampling) y Dexter (John Hurt), además de amigos y el jefe de Justine.

Mientras transcurre la reunión el estado de ánimo de Justine cambia, se retrae, elude a la gente y cuando está en medio de ellos, su cabeza no está allí.

Y toma distancia.

Posteriormente, la proximidad de una catástrofe (y el paralelismo evidente con el estado de ánimo de Justine) hará aún más problemáticas las relaciones entre Justine y Claire.

Fiel a su estilo, cámara en mano, Lars von Trier sigue obstinadamente a Justine y retrata toda la intimidad de su padecimiento. La película es un lento transcurrir por los acontecimientos relacionados con el casamiento pero sobre todo por lo que transmite la actuación formidable de Kirsten Dunst, y tal como lo subraya el título, su melancolía, ese retirarse de la rutina del mundo, para suspenderse en otro tiempo.

La fotografía y la música (se escucha un fragmento de la ópera Tristán e Isolda de Richard Wagner) son bellísimas.

Es una coproducción entre Dinamarca, Suecia, Francia y Alemania que dura 136 minutos, duración que quizás sería lo único objetable.

Mi calificación 0-10: 8, muy buena.

Lars von Trier nació en 1956 en Copenhague, Dinamarca y dirigió entre otras Antichrist (2009) ya reseñada en este blog), Chacun son cinéma ou Ce petit coup au coeur quand la lumière s’éteint et que le film commence (el fragmento “Occupations”, 2007), Direktøren for det hele (2006), Manderlay (2005), Dogville (2003), Dancer in the Dark (2000), la magnífica Los idiotas (1998, según las normas de Dogma 95), Breaking the Waves (1996), Europa (1991), Medea (1988), Epidemic (1987), Forbrydelsens element (1984), Befrielsesbilleder (1982) además de varios cortometrajes, documentales y series para televisión. Escribió la mayoría de ellas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s