Adharanand Finn (2012) Correr con los keniatas

Correr

La República de Kenia es un país del este de África con una superficie de 582.650 km2 y una población de 34.707.817 habitantes, lo cual la ubica en el puesto número 34 entre todos los países del mundo. Con una esperanza de vida de 55 años está poblada por varios grupos étnicos: kĩkũyũ 22%, luhya 14%, luo 13%, kalenjin 15%, kamba 11%, kisii 6%, meru 6%, otros grupos africanos 12% y no africanos (asiáticos, europeos y árabes) 1%.

Lo que impulsó al inglés Adharanand Finn, atleta, redactor de The Guardian y periodista free-lance, fue tratar de responder a la pregunta de por qué un país africano ha dado origen a los mejores corredores del mundo en carreras pedestres desde 800 metros hasta la maratón.

Correr con los keniatas (Running with the Kenyans, 2012) es el resultado del viaje y la estadía de Finn y su familia durante seis meses en Kenia para averigüar el secreto.

Los datos son abrumadores: de las veinte maratones más rápidas corridas de la historia, diecisiete fueron ganadas por corredores de Kenia, mientras que las otras tres lo fueron por atletas de la vecina Etiopía. Y en los últimos dieciocho años desde 1991 a 2009 los keniatas obtuvieron 93 medallas (32 doradas), mientras que EEUU ganó 3 doradas y el Reino Unido ninguna. En 2011 las veinte maratones más rápidas fueron ganadas por keniatas. En el Campeonato Mundial de Atletismo de Daegu (2011) Mo Farah (un atleta nacido en Somalía y criado en Gran Bretaña) ganó el oro en 5000 y la plata en 10000 metros, las primeras medallas británicas en veinte años. Y precisamente en ese mundial, Kenia logró la mayor cantidad de medallas en un mundial: 17.

La crónica de esta investigación permitirá que nos enteremos de las condiciones de vida que hay en Kenia y el por qué una cantidad inmensa de personas se ha volcado a correr como forma de vida. Uno de los motivos y no el menos importante es la necesidad de salir de la pobreza.

Asimismo la estadía de Finn en África será entrenando y estableciendo contacto con muchos corredores, lo que le provocará la necesidad imperiosa de fijarse una meta personal y tratar de alcanzarla: correr la maratón en menos de tres horas.

Un libro muy interesante para cualquier deportista y, por supuesto, más aún para el que siente que correr es tan importante.

Adharanand Finn. Correr con los keniatas, Ediciones B, Buenos Aires, 2013, 274 páginas.

*

Los records mundiales masculinos actuales desde 800 metros hasta 100 km son:

Records

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s